18 de octubre de 2014 / 3:08 / hace 3 años

Colombia y Panamá seguirán dialogando sin pausa para solucionar crisis por "paraíso fiscal"

4 MIN. DE LECTURA

BOGOTÁ (Reuters) - Colombia y Panamá anunciaron el viernes que mantendrán el diálogo ininterrumpido en busca de un acuerdo para solucionar la crisis que surgió hace una semana cuando Bogotá declaró al país centroamericano paraíso fiscal, en una medida que busca forzarlo a firmar un acuerdo de intercambio de información financiera para combatir la evasión tributaria.

La decisión del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de incluir a Panamá en una lista de paraísos fiscales provocó malestar en la administración del vecino país, con el que históricamente Colombia ha mantenido buenas relaciones políticas, diplomáticas y comerciales.

Como reacción a la medida, Panamá amenazó a Colombia con imponer eventuales represalias si no la excluye del listado.

Las autoridades de impuestos sostienen que empresas y personas colombianas tienen millonarios capitales en ese país centroamericano sin pagar a Bogotá los respectivos impuestos.

"Estamos dialogando y seguiremos dialogando hasta encontrar un acuerdo de manera ininterrumpida", dijo la canciller colombiana María Ángela Holguín, al término de un encuentro con su par panameña, Isabel de Saint Malo, en Ciudad de Panamá.

"Estamos convencidos que es el camino para sentar las bases de un acuerdo que inicie unas negociaciones y que lo que sea útil y necesario lo estaremos haciendo en este esfuerzo. Tanto la canciller (de Panamá) como en el caso mío, lo que queremos es rápidamente que pasemos esta página, que han sido unos días bastante complejos para la relación bilateral", agregó.

Los empresarios colombianos con inversiones en Panamá han expresado temor de eventuales medidas que los puedan afectar.

Por su parte, la canciller de Panamá dijo que su país tiene la voluntad para llegar a un acuerdo con Bogotá lo más pronto posible y reveló que el presidente Juan Carlos Varela dialogó nuevamente con el mandatario colombiano por teléfono.

"Nuestros presidentes han vuelto a conversar en el día de hoy y han reiterado ambos su firme compromiso de, por la vía diplomática, alcanzar una solución a las diferencias que han surgido en días recientes", precisó.

"Panamá y Colombia hemos acordado seguir las conversaciones de manera ininterrumpida con miras a alcanzar las condiciones de igualdad necesarias para el inicio de negociaciones sobre los diversos temas relevantes a ambos países", explicó la canciller panameña.

La crisis se produce en momentos en que Colombia impulsa una reforma tributaria ante el Congreso para recaudar unos 26.000 millones de dólares en impuestos en los próximos cuatro años y para atacar la evasión en busca de recuperar unos 10.000 millones de dólares de tributos en ese periodo que dejan de pagar empresas y personas.

El proyecto introduce además por primera vez una sanción penal para quien no declare los activos que posea en el exterior por encima de 3,9 millones de dólares, que conllevaría una pena de 4 años de cárcel.

La inversión directa de colombianos en Panamá alcanzó el año pasado 3.200 millones de dólares, mientras que la de Panamá en Colombia totalizó 2.054 millones de dólares.

Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below