Exportaciones de crudo de Arabia Saudita caen a nivel más bajo en tres años

lunes 20 de octubre de 2014 10:45 GYT
 

DUBAI (Reuters) - Las exportaciones de crudo de Arabia Saudita cayeron en agosto por cuarto mes seguido hasta sus niveles más bajos en tres años, mientras el volumen usado en las refinerías locales alcanzó un récord máximo, mostraron datos oficiales el lunes.

El principal exportador mundial de petróleo y peso pesado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) exportó 6,663 millones de barriles por día (bpd) en agosto, por debajo de los 6,989 millones bpd de julio y 6,946 millones bpd de junio, según los datos aportados por la Iniciativa Conjunta de Datos de Organizaciones (JODI, por su sigla en inglés).

Las cifras de exportación en agosto son las más bajas desde marzo de 2011, indicaron los datos.

La producción del reino cayó a 9,597 millones bpd en agosto desde 10,005 millones bpd del mes anterior, mostraron los datos.

Sin embargo, el suministro de crudo -tanto a nivel doméstico como para la exportación- fue de 9,688 millones bpd en agosto, según informó una fuente de la industria a Reuters, sin mostrar mayores cambios en la cantidad de petróleo destinada al mercado por Arabia Saudita.

Las refinerías procesaron 2,167 millones bpd de crudo en agosto, por encima de los 1,915 millones bpd de julio y los 2,055 millones bpd de junio, según las cifras de JODI.

El volumen de petróleo usado por las refinerías locales fue el más elevado al menos desde enero de 2002, cuando comenzaron los registros de JODI.

Asimismo, el crudo saudita usado para generación energética cayó a 769.000 bpd en agosto desde los 899.000 bpd de julio y los 827.000 bpd de junio.

Es habitual que el reino suba su producción durante los calurosos meses del verano para cubrir el aumento de demanda eléctrica.   Continuación...

 
El complejo petrolero Shaybah visto durante la noche en el desierto Rub' al-Khali, en Arabia Saudita. Imagen de archivo, 14 noviembre, 2007. Las exportaciones de crudo de Arabia Saudita cayeron en agosto por cuarto mes seguido hasta sus niveles más bajos en tres años, mientras el volumen usado en las refinerías locales alcanzó un récord máximo, mostraron datos oficiales el lunes. REUTERS/ Ali Jarekji