Precios del oro bajarían por tercer año consecutivo en 2015

lunes 20 de octubre de 2014 10:44 GYT
 

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters) - Los precios de oro quedarían rezagados respecto a metales preciosos de uso industrial como el platino y el paladio en el 2015, según un sondeo de Reuters entre analistas, en momentos en que la gradual estabilización de la economía mundial favorece a materias primas por sobre los llamados activos de refugio.

Un sondeo entre 30 analistas realizado por Reuters en el último mes ofreció una estimación promedio del precio del oro de 1.225 dólares la onza para el año próximo, que se compara con los 1.270 dólares la onza previstos para el 2014.

La última proyección representaría un tercer año consecutivo de pérdidas para el lingote.

Un sondeo similar realizado en julio entregó una proyección de precio promedio en el 2015 de 1.250 dólares la onza, lo que sugiere que la confianza en el oro está decayendo.

La racha alcista de más de una década del metal desapareció el año pasado, cuando el oro sufrió un desplome de 28 por ciento.

Pese a ciertos avances registrados a inicios del 2014, en medio de un retroceso de las acciones y del dólar, los precios del oro han tenido problemas para recuperarse, y actualmente muestran poca variación en el año.

"Después de un periodo de estabilidad, esperamos que los precios del oro reanuden su declive en el 2015, puesto que habrá más atención en las alzas de tasas de interés y una mayor apreciación del dólar en Estados Unidos", dijo James Glenn, un analista en National Australia Bank.

"Por otro lado, una recuperación mejor a lo esperado en la economía global y la estadounidense, y/o una reducción de las tensiones geopolíticas, impulsarían la demanda de activos de mayor riesgo y generarían un descenso más pronunciado del oro de lo que anticipamos", indicó.   Continuación...

 
Imagen de archivo de unas barras de oro almacenadas en la planta de la firma ProAurum en Múnich, mar 6 2014. Los precios de oro quedarían rezagados respecto a metales preciosos de uso industrial como el platino y el paladio en el 2015, según un sondeo de Reuters entre analistas, en momentos en que la gradual estabilización de la economía mundial favorece a materias primas por sobre los llamados activos de refugio.   REUTERS/Michael Dalder