21 de octubre de 2014 / 10:04 / en 3 años

Bolsas de Asia borran ganancias después de reporte del PIB de China

Transeúntes observan una pantalla que muestra índices económicos en Tokio, 20 octubre, 2014. Las bolsas de Asia languidecían el martes tras renunciar a unas pequeñas ganancias, luego de que un alivio modesto por unos datos que mostraron que China creció más que lo esperado fue reemplazado por el temor sobre la pérdida del impulso en la segunda mayor economía del mundo. REUTERS/Yuya Shino

TOKIO (Reuters) - Las bolsas de Asia languidecían el martes tras renunciar a unas pequeñas ganancias, luego de que un alivio modesto por unos datos que mostraron que China creció más que lo esperado fue reemplazado por el temor sobre la pérdida del impulso en la segunda mayor economía del mundo.

El Producto Interno Bruto de China creció un 7,3 por ciento entre julio y septiembre respecto al mismo período del año anterior, ligeramente por encima de las expectativas, pero más lento que la expansión de un 7,5 por ciento que exhibió en el segundo trimestre.

Esta también fue la tasa de expansión más débil en casi seis años, lo que pone en riesgo la meta oficial de crecimiento anual por primera vez en 15 años, y se suma a las preocupaciones de que China se esté convirtiendo en un lastre para la economía global.

“Los datos fueron mejores de lo que esperaba, más optimistas de lo que pensábamos. Pero definitivamente no podemos alcanzar el objetivo de crecimiento del 7,5 por ciento este año”, dijo Lin Caiyi, economista jefe de Guotai Junan Securities en Shanghái.

Otros datos mostraron que la producción fabril subió un 8,0 por ciento en septiembre respecto al año anterior, superando las expectativas de un aumento del 7,5 por ciento y al alza frente a la lectura de agosto del 6,9 por ciento, su menor nivel en seis años.

Sin embargo la inversión en activos fijos y las cifras de ventas minoristas fueron más débiles que lo esperado, lo que sugiere que Pekín aún tiene razones para anunciar una nueva ronda de medidas de apoyo económico, aunque los analistas no prevén medidas de estímulo agresivas.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón borró unas ganancias modestas después de las cifras chinas, y se balanceaba en torno al cierre de la sesión anterior.

El índice compuesto de Shanghái cayó un 0,4 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio extendió sus pérdidas y cerró con una baja de un 2 por ciento.

Wall Street anotó sólidas ganancias en la sesión anterior a pesar de que las ganancias trimestrales de IBM incumplieron las expectativas, y Apple Inc reportó un salto de un 12 por ciento en sus ingresos después del cierre.

El lunes temprano, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, dijo a la cadena de televisión CNBC que la turbulencia de la semana pasada en los mercados no debería evitar que la Fed termine su tercera ronda de flexibilización cuantitativa.

En los mercados de divisas, el dólar cedía un 0,6 por ciento frente a la moneda japonesa a 106,29 yenes, mientras que el euro añadía un 0,2 por ciento para cotizar a 1,2827 dólares.

En los mercados de materias primas, el oro al contado añadía un 0,3 por ciento, a 1.249,60 dólares la onza. El crudo Brent de Londres caía levemente a 85,33 dólares el barril, mientras que el petróleo estadounidense subía a 82,73 dólares el barril.

Reporte adicional de Equipo de Economía China. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below