Demanda implícita de petróleo de China alcanza máximo de 7 meses en septiembre

martes 21 de octubre de 2014 08:59 GYT
 

Por Adam Rose

PEKIN (Reuters) - La demanda implícita de petróleo de China subió un 6,2 por ciento en septiembre respecto a agosto y alcanzó máximos de siete meses, mientras que el procesamiento diario de crudo en refinerías del país registró su punto más alto desde febrero.

Un aumento en la demanda del mayor consumidor mundial de energía podría apuntalar los precios del crudo que han caído un 23 por ciento en lo que va del 2014 en medio de un mercado mundial con abundantes suministros, aunque se espera que una desaceleración en el crecimiento económico global limite los avances.

Datos el martes mostraron que el crecimiento económico de China bajó en el tercer trimestre a su menor nivel desde la crisis financiera global 2008/09, debido a que la desaceleración del mercado inmobiliario presionó la actividad manufacturera y la inversión.

China consumió aproximadamente 10,3 millones de barriles por día (bpd) de petróleo el mes pasado, según cálculos de Reuters basados en datos preliminares del Gobierno, respecto a 9,70 millones de bpd en agosto y 9,61 millones de bpd un año antes.

Pero en los primeros nueve meses, el crecimiento del consumo fue de apenas un 2 por ciento, a 9,91 millones de bpd, frente a 9,72 millones de bpd un año antes.

Las perspectivas para la demanda de petróleo de China no son muy prometedoras y la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha reducido sus pronósticos anuales para la demanda de crudo de China cinco veces este año. La agencia estimó por última vez un crecimiento de la demanda de un 2,3 por ciento en el 2014.

Aunque espera que el crecimiento de la demanda de crudo de China mejore a un 3,2 por ciento en el 2015, este nivel aún sería menor a una estimación anterior de 4,2 por ciento.

Es probable que la demanda de diésel de China caiga por primera vez en más de una década este año, o en el mejor de los casos se mantendría estable, ante la falta de actividades mineras y de construcción, dijeron fuentes de la industria.   Continuación...

 
Un consumidor llena el estanque de su auto en una estación gasolinera en Qingdao, provincia de Shandong. Imagen de archivo, 11 septiembre, 2014. La demanda implícita de petróleo de China subió un 6,2 por ciento en septiembre respecto a agosto y alcanzó máximos de siete meses, mientras que el procesamiento diario de crudo en refinerías del país registró su punto más alto desde febrero. REUTERS/Stringer