Ganancias de McDonald's caen por escándalo de alimentos en China y dura competencia en EEUU

martes 21 de octubre de 2014 10:27 GYT
 

(Reuters) - McDonald's Corp reportó una caída del 30 por ciento en sus ganancias trimestrales, golpeada por un escándalo de alimentos en China y una intensa competencia en Estados Unidos, factores que la mayor cadena mundial de restaurantes espera que afecten negativamente a los resultados del actual trimestre.

Las acciones de la compañía cayeron un 2 por ciento en las operaciones previas a la apertura de la Bolsa, tras asegurar que para octubre esperaba también un descenso de ventas en restaurantes abiertos hace al menos 13 meses.

Las ventas comparables de McDonald's en Estados Unidos y a nivel global descendieron un 3,3 por ciento, más de lo previsto en el tercer trimestre.

La compañía está luchando en el mercado estadounidense, donde la comida rápida de la que fue pionero está perdiendo popularidad, con los consumidores eligiendo opciones más saludables en cadenas como Chipotle Mexican Grill.

El negocio de McDonald's en Europa, su mayor mercado, se vio afectado por incidentes con Rusia y Alemania. Las ventas en China, su mercado de más rápido crecimiento, se hundieron por un escándalo con sus suministradores.

"Los resultados de McDonald's en el tercer trimestre reflejan un declive significativo en relación con el año anterior (...) nuestro desempeño estuvo por debajo de las expectativas en todos los aspectos", dijo el presidente ejecutivo, Don Thompson, en un comunicado.

Las ventas en restaurantes comparables en Asia-Pacífico, Oriente Medio y África (APMEA) descendieron un 9,9 por ciento, mientras los de Europa cayeron un 1,4 por ciento.

Los analistas esperaban una caída global media del 3 por ciento en las ventas en restaurantes abiertos por al menos 13 meses, del 2,9 por ciento en Estados Unidos, 10,6 por ciento en APMEA y 0,3 por ciento en Europa, según la firma investigación Consensus Metrix.

La ganancia de la compañía cayó a 1.070 millones de dólares, o 1,09 dólar por acción, en el trimestre finalizado el 30 de septiembre, desde los 1.520 millones de dólares, o 1,52 dólares por papel, del año anterior.   Continuación...

 
Un cartel de un restaurante McDonald's es fotografiado en Encinitas, California. Imagen de archivo, 09 septiembre, 2014. McDonald's Corp reportó una caída del 30 por ciento en sus ganancias trimestrales, golpeada por un escándalo de alimentos en China y una intensa competencia en Estados Unidos. REUTERS/Mike Blake