22 de octubre de 2014 / 1:33 / en 3 años

BHP lleva unidad de mineral de hierro en Australia a producción récord

SÍDNEY (Reuters) - La minera BHP Billiton Ltd dijo el miércoles que se dirige a cumplir con su guía de producción de mineral de hierro para el año, después de extraer un récord de 62 millones de toneladas en el trimestre de septiembre en sus operaciones en Australia, un 15 por ciento más que en el mismo lapso del año previo.

El tercer proveedor mundial de mineral de hierro espera que la producción australiana alcance los 245 millones de toneladas en el año fiscal que terminó el 30 de junio. La cifra incluye a la producción destinada a algunos socios de empresas conjuntas en algunas de sus minas en Australia.

"En Western Australia Iron Ore, hemos completado nuestras mayores inversiones en la cadena de suministros y, por primera vez en una década, no tenemos grandes proyectos en ejecución", dijo el presidente ejecutivo de BHP, Andrew Mackenzie, en un reporte de producción del grupo.

La minera depende del mineral de hierro para la mayor parte de sus utilidades del 2015, que enfrentan presiones derivadas de precios menores que lo esperado.

El mineral de hierro cotizaba el miércoles a 81,50 dólares la tonelada.

La producción de cobre cayó un 1 por ciento a 389.000 toneladas, afectada por una menor ley de los minerales, un corte de electricidad en el norte de Chile y disputas laborales durante el trimestre que compensaron un mejor desempeño de la mina Escondida, la mayor mina mundial de cobre y de la que posee un 57,5 por ciento de la propiedad.

Dadas las expectativas de un débil crecimiento en la producción mundial de acero al menos hasta el 2016, eso presionaría los precios y el desempeño operativo de los productores de mineral de hierro.

Los grandes productores, sin embargo, parecen estar prestando poca atención.

BHP planea reducir los costos de producción del mineral de hierro en más de un 25 por ciento y obtener un mayor tonelaje de sus minas mientras intenta superar a su rival Rio Tinto y convertirse en el segundo exportador de la materia primas, por atrás de la brasileña Vale SA.

La semana pasada, Rio Tinto confirmó su meta de extracción de 295 millones de toneladas en el 2014, un aumento frente a los 266 millones del año pasado.

BHP también dijo que la producción de petróleo aumentó un 7 por ciento a 67,4 millones de barriles de crudo equivalente debido a un aumento del 49 por ciento en los volúmenes de sus campos costa afuera en Estados Unidos.

En general, BHP dijo que el trimestre de septiembre mostró un aumento del 9 por ciento en la producción, lo que le permitió mantener la meta de crecimiento de producción en su cartera de materias primas de un 16 por ciento para los dos años que terminan en el año fiscal 2015.

Investec Securities, sin embargo, dijo en una nota a clientes que antes de un reporte sobre que BHO espera una segunda ronda de ajustes de los precios del petróleo, mientras que el cobre también está comenzando a mostrar señales de debilidad en sus precios.

Mackenzie ha identificado al mineral de hierro, cobre, petróleo y carbón como los "cuatro pilares del crecimiento" en los años futuros.

Los precios del carbón coke han caído un 25 por ciento en el mercado al contado este año, mientras que el carbón térmico se vende a su menor precio en cinco años.

Reporte de James Regan; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below