Colombia excluye a Panamá de lista de paraísos fiscales

miércoles 22 de octubre de 2014 09:04 GYT
 

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ (Reuters) - Colombia excluyó el martes a Panamá de una lista de paraísos fiscales después de que logró un memorando de entendimiento con ese país para negociar un tratado de doble tributación y de intercambio de información financiera para combatir la evasión de impuestos y el lavado de activos.

La decisión del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de incluir a Panamá en un listado de paraísos fiscales provocó malestar en la administración del vecino país con el que históricamente Colombia ha mantenido buenas relaciones políticas, diplomáticas y comerciales.

Como reacción a la medida, que se dio a conocer el 8 de octubre, Panamá había amenazado a Colombia con imponer represalias si no la excluía.

"Celebramos este memorando de entendimiento, muy importante para nuestro país en la búsqueda de una mayor cooperación internacional para controlar el lavado de activos y la evasión de impuestos", dijo el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.

La vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, afirmó que con el retiro de la lista por parte de Colombia su país hizo respetar su sistema fiscal y dejó en claro que no está dispuesto a negociar acuerdos bajo presión, ni a la carrera.

"Lo que hemos acordado son conversaciones en torno a la firma de un tratado de doble imposición fiscal", explicó la funcionaria en una conferencia de prensa en Ciudad de Panamá.

OBJETIVO LOGRADO: DICE COLOMBIA   Continuación...

 
El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, durante una entrevista con Reuters en Bogotá. Imagen de archivo, 10 marzo, 2014. Colombia excluyó el martes a Panamá de una lista de paraísos fiscales después de que logró un memorando de entendimiento con ese país para negociar un tratado de doble tributación y de intercambio de información financiera para combatir la evasión de impuestos y el lavado de activos. REUTERS/John Vizcaino