22 de octubre de 2014 / 1:33 / en 3 años

Colombia excluye a Panamá de lista de paraísos fiscales

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, durante una entrevista con Reuters en Bogotá. Imagen de archivo, 10 marzo, 2014. Colombia excluyó el martes a Panamá de una lista de paraísos fiscales después de que logró un memorando de entendimiento con ese país para negociar un tratado de doble tributación y de intercambio de información financiera para combatir la evasión de impuestos y el lavado de activos.John Vizcaino

BOGOTÁ (Reuters) - Colombia excluyó el martes a Panamá de una lista de paraísos fiscales después de que logró un memorando de entendimiento con ese país para negociar un tratado de doble tributación y de intercambio de información financiera para combatir la evasión de impuestos y el lavado de activos.

La decisión del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de incluir a Panamá en un listado de paraísos fiscales provocó malestar en la administración del vecino país con el que históricamente Colombia ha mantenido buenas relaciones políticas, diplomáticas y comerciales.

Como reacción a la medida, que se dio a conocer el 8 de octubre, Panamá había amenazado a Colombia con imponer represalias si no la excluía.

"Celebramos este memorando de entendimiento, muy importante para nuestro país en la búsqueda de una mayor cooperación internacional para controlar el lavado de activos y la evasión de impuestos", dijo el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.

La vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, afirmó que con el retiro de la lista por parte de Colombia su país hizo respetar su sistema fiscal y dejó en claro que no está dispuesto a negociar acuerdos bajo presión, ni a la carrera.

"Lo que hemos acordado son conversaciones en torno a la firma de un tratado de doble imposición fiscal", explicó la funcionaria en una conferencia de prensa en Ciudad de Panamá.

OBJETIVO LOGRADO: DICE COLOMBIA

"Se ha llegado a una fórmula satisfactoria (...) El país se ha logrado lo que se había propuesto", dijo el ministro de Hacienda colombiano.

El documento establece que los dos países deben llegar a un acuerdo definitivo en septiembre del 2015, con un tratado de doble tributación.

Santos celebró el acuerdo y aseguró que "Panamá es un país amigo, con el cual tenemos una relación muy especial. Nosotros vamos detrás de los evasores y de los corruptos. Ese es nuestro objetivo".

Cárdenas reveló que además de Panamá, se excluyó de la lista de paraísos fiscales a Barbados, Emiratos Árabes y el principado de Mónaco, que firmaron acuerdos de intercambio de información financiera con Colombia.

Los empresarios colombianos con inversiones en Panamá habían expresado temor de eventuales medidas que los pudieran afectar.

La crisis binacional se produjo en momentos en que Colombia impulsa una reforma tributaria ante el Congreso para recaudar unos 26.000 millones de dólares en impuestos en los próximos cuatro años y atacar la evasión en busca de recuperar unos 10.000 millones de dólares de tributos en ese periodo que dejan de pagar empresas y personas.

El proyecto introduce además por primera vez una sanción penal para quien no declare los activos que posea en el exterior por encima de 3,9 millones de dólares, que conllevaría una pena de 4 años de cárcel.

La inversión directa de colombianos en Panamá alcanzó el año pasado 3.200 millones de dólares, mientras que la de Panamá en Colombia totalizó 2.054 millones de dólares.

Panamá ha firmado alrededor de una veintena de tratados para evitar la doble tributación, incluido uno para el intercambio de información fiscal con Estados Unidos.

Reporte de Luis Jaime Acosta y Elida Moreno en Ciudad de Panamá.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below