Candidato opositor Uruguay dice modificará ley que permite producción y venta marihuana

miércoles 22 de octubre de 2014 13:09 GYT
 

Por Esteban Farat

MONTEVIDEO (Reuters) - El candidato del opositor Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, dijo el miércoles que en caso de ser elegido presidente de Uruguay enviará un proyecto de ley al Parlamento para derogar los artículos de una ley que permite la producción y venta de marihuana en el país sudamericano.

El aspirante centrista agregó que tampoco dará refugio a los seis presos de Guantánamo que el mandatario José Mujica se comprometió a recibir tras un pedido de Estados Unidos.

Uruguay aprobó en diciembre una ley pionera con la que busca debilitar al narcotráfico mediante el otorgamiento de licencias de cultivo de cannabis para su posterior venta en farmacias. Los usuarios también tienen la opción del autocultivo de hasta seis plantas o la formación de clubes de membresía.

"Voy a mantener los artículos que autorizan el autocultivo y los clubes de fumadores y derogar el resto, principalmente la comercialización por parte del Estado", dijo Lacalle Pou a Reuters.

Lacalle Pou, segundo en las encuestas para las elecciones presidenciales del próximo domingo, contaría en el Congreso con los votos del conservador Partido Colorado, cuyo candidato, Pedro Bordaberry, se manifestó a favor de anular la normativa.

"Voy a enviar un proyecto de ley para derogarla. Se van a necesitar mayorías parlamentarias para eso y buscaremos los acuerdos", agregó el candidato del Partido Nacional.

Tras las comicios del domingo se conocerá la composición del Congreso para el período 2015-2020, lo que dará lugar a la negociación de alianzas entre los diversos partidos.

  Continuación...

 
Luis Lacalle Pou, candidato presidencial de Uruguay, presenta su plan de gobierno en Montevideo. Imagen de archivo, 15 septiembre, 2014. El candidato del opositor Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, dijo el miércoles que en caso ser elegido presidente de Uruguay enviará un proyecto de ley al Parlamento para derogar los artículos de una ley que permite la producción y venta de marihuana en el país sudamericano. REUTERS/Andres Stapff