22 de octubre de 2014 / 17:39 / hace 3 años

Cobre cae ante fortaleza del dólar, crecientes suministros

3 MIN. DE LECTURA

Un tren con un cargamento de cátodos de cobre a las afueras de la mina Chuquicamata en el Norte de Chile, abr 1 2011. El precio del cobre cayó el miércoles presionado por un alza del dólar frente al euro y preocupaciones por un creciente suministro en el mercado, aunque perspectivas de que se implementen nuevas medidas de política monetaria en Europa y China limitaron las pérdidas.Ivan Alvarado

LONDRES (Reuters) - El precio del cobre cayó el miércoles presionado por un alza del dólar frente al euro y preocupaciones por un creciente suministro en el mercado, aunque perspectivas de que se implementen nuevas medidas de política monetaria en Europa y China limitaron las pérdidas.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajó un 0,6 por ciento, a 6.630 dólares por tonelada, tras un alza de 1,6 por ciento en la sesión anterior, su mayor avance diario desde el 20 de agosto. Los precios todavía acumulan un descenso de alrededor del 9 por ciento este año.

* El dólar extendió sus amplias ganancias después de datos que mostraron una leve alza en los precios al consumidor en Estados Unidos en septiembre, a un avance del 0,1 por ciento frente a expectativas de una cifra sin cambios.

* El dato hizo subir los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, lo que a su vez apoyó al dólar.

* Un dólar más sólido hace que las materias primas que cotizan en esa moneda se vuelvan más caras para tenedores de otras divisas.

* Lo que ayudó a limitar las pérdidas fue un alza de las acciones europeas, consideradas por algunos como un indicador del crecimiento económico, que fueron impulsadas por alentadores resultados corporativos y esperanzas de que el Banco Central Europeo comprará bonos corporativos.

* El BCE está considerando comprar bonos corporativos en el mercado secundario y podría decidir sobre el asunto tan pronto como en diciembre, con la perspectiva de iniciar las compras a inicios del próximo año, dijeron a Reuters varias fuentes familiarizadas con la situación.

* Esto, junto con perspectivas de un ajuste adicional en la política monetaria en China -el mayor consumidor mundial de cobre- y nueva evidencia de crecimiento económico en Estados Unidos, apuntalan también los precios de los metales.

* Ilustrando el incremento en los suministros de cobre que se ha cernido sobre los precios, la producción de cobre refinado de China subió a un 4,9 por ciento en septiembre, tocando niveles récord en momentos en que nueva capacidad de fundición cubrió un aumento de suministros de materiales sin refinar.

* Además, el mercado global de cobre refinado tuvo un superávit de 77.000 toneladas en julio, dijo el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG, por su sigla en inglés) en su último informe.

* En base a expectativas de un superávit de cobre el próximo año, la mayoría de participantes en un sondeo de Macquarie a sus clientes en el mercado de metales se mostró satisfecho de sus expectativas de una caída en los precios del cobre.

* Para ver precios actualizados de los metales haga clic en:

Cobre

Plomo

estaño

níquel

Aluminio

Zinc

Reporte adicional de Melanie Burton en Sidney; Editado en español por María Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below