23 de octubre de 2014 / 15:23 / hace 3 años

EEUU amenaza con sancionar a los que compren petróleo de militantes del Estado Islámico

3 MIN. DE LECTURA

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno de Obama amenazó el jueves con sancionar a cualquiera que adquiera petróleo de los militantes del Estado Islámico en un esfuerzo por interrumpir lo que, según dijo, representa una fuente de financiamiento diario de 1 millón de dólares.

El Estado Islámico ha capturado grandes partes de Irak y Siria en una brutal campaña, y podría representar una amenaza para Estados Unidos y sus aliados si no se detiene su avance, dijo el subsecretario del Tesoro estadounidense, David Cohen.

"Con la importante excepción de algunas organizaciones terroristas patrocinadas por el estado, ISIL es probablemente el grupo terrorista mejor financiado que hemos confrontado", dijo Cohen, al referirse al otro nombre con que se conoce al Estado Islámico. Sus declaraciones fueron preparadas para ser presentadas ante el Fondo Carnegie para la Paz Internacional.

El Estado Islámico está generando decenas de millones de dólares al mes a través de una combinación entre ventas petroleras, secuestros, extorsión y otras actividades criminales y el apoyo de adinerados contribuyentes, dijo Cohen al exponer el resumen más completo hasta ahora sobre la estrategia financiera de Estados Unidos contra el grupo.

El petróleo en particular es una fuente de financiamiento clave, dijo. El Estado Islámico ha explotado el mercado negro de petróleo en Siria e Irak, refinando una parte y vendiéndolo a contrabandistas que lo envían a Turquía y la región kurda de Irak.

Cohen, una persona clave en el Gobierno de Obama en relación a las sanciones, dijo que el Gobierno sirio, que ha enfrentado una prolongada guerra civil contra fuerzas de la oposición, aparentemente también ha acordado comprar crudo del Estado Islámico.

El funcionario dijo que los recientes ataques aéreos de Estados Unidos y otros aliados han destruido algunas refinerías controladas por ISIL, interrumpiendo sus ingresos petroleros, pero que aún es importante hallar otras formas de atacar las fuentes de financiamiento del grupo e impedir el acceso al sistema financiero formal.

"Los intermediarios, operadores, refinerías, compañías de transporte y los que manejen el petróleo de ISIL deberían saber que estamos trabajando sin cesar en identificarlos, y que tenemos las herramientas en mano para detenerlos", sostuvo Cohen.

Las sanciones estadounidenses impiden que individuos y compañías tengan acceso al sistema financiero de Estados Unidos y a menudo son seguidas por los bancos alrededor del mundo que son cautelosos en lidiar con los enemigos de ese país.

Estados Unidos también buscará interrumpir otras actividades de financiamiento de ISIL, incluyendo un estimado de 20 millones de dólares provenientes del secuestro de personas para pedir por su rescate este año.

"Si vamos a proteger a nuestros ciudadanos y evitar el financiamiento de nuestro adversario, cada país debe adoptar e implementar una política de no pagar por rescates", dijo Cohen.

Reporte de Anna Yukhananov; Editado en español por María Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below