Mercado laboral de EEUU se mantiene firme, pero actividad manufacturera se frena un poco

jueves 23 de octubre de 2014 14:22 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las solicitudes iniciales del subsidio estatal de desempleo en Estados Unidos se mantuvieron por debajo de 300.000 por sexta semana consecutiva la semana pasada, lo que sugiere que al mercado laboral no le están afectando los temores de una economía global en desaceleración.

Sin embargo, la debilidad del crecimiento en China y la zona euro parece estar impactando el sector manufacturero, pues otro dato publicado el jueves mostró que la actividad fabril estadounidense alcanzó su nivel más bajo en tres meses a comienzos de octubre.

Pese a eso, el sector aún avanzaba a un ritmo saludable.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 17.000, a una cifra desestacionalizada de 283.000, en la semana que terminó el 18 de octubre, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Eso tuvo lugar después de tres semanas de declives que llevaron al dato de solicitudes a niveles vistos por última vez en el 2000.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral porque elimina la volatilidad semanal, cayó a su menor nivel desde mayo del 2000.

"No hay señales en estos muy oportunos datos de un crecimiento global más débil o que la agitación en los mercados esté frenando el crecimiento en Estados Unidos", dijo Jim O'Sullivan, economista jefe de High Frequency Economics en Valhalla, Nueva York.

En forma separada, la firma de servicios de información financiera Markit dijo que su índice preliminar de gerentes de compras para el sector manufacturero de Estados Unidos bajó a 56,2 este mes desde 57,5 en septiembre. Una lectura superior a 50 indica expansión en la actividad económica.   Continuación...

 
Personas esperan para ingresar a a una feria laboral en Nueva York. Imagen de archivo, 7 octubre, 2014. Las solicitudes iniciales del subsidio estatal de desempleo en Estados Unidos se mantuvieron por debajo de 300.000 por sexta semana consecutiva la semana pasada, lo que sugiere que al mercado laboral no le están afectando los temores de una economía global en desaceleración. REUTERS/Shannon Stapleton