Confianza del consumidor brasileño cae 1,5 pct en octubre a menor nivel desde 2009: FGV

viernes 24 de octubre de 2014 07:29 GYT
 

SÃO PAULO (Reuters) - El índice de confianza del consumidor brasileño cayó un 1,5 por ciento en octubre frente a septiembre, a 101,5 puntos, debido a un empeoramiento de la situación actual y futura, y alcanzó su menor nivel desde abril del 2009, dijo el viernes la privada Fundación Getulio Vargas (FGV).

En septiembre, el índice avanzó un 0,7 por ciento, a 103,0 puntos, agregó la FGV.

"La preocupación por el mercado laboral y la inflación aún parecen ser dominantes en las evaluaciones de los consumidores", comentó la coordinadora del sondeo de la FGV/IBRE, Viviane Seda, en un comunicado.

En octubre, el subíndice sobre la situación actual cayó un 2,9 por ciento, a 101,8 puntos, su menor nivel desde abril del 2009. En tanto, el subíndice de expectativas retrocedió un 0,6 por ciento, a 101,6 unidades.

El escenario actual es poco propicio para el consumo debido a la debilidad de la economía, altas tasas de interés y una inflación elevada, que supera el techo de la meta oficial del Gobierno de un 4,5 por ciento, con un margen de más/menos dos puntos porcentuales.

El dato también es divulgado en momentos en que la presidenta y candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, se enfrentará con el abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y favorito de los mercados, Aécio Neves, en un reñido balotaje presidencial el domingo.

(Reporte de Camila Moreira. Editado en español por Patricio Abusleme)

 
Un consumidor observa la mercadería en un supermercado en Sao Paulo. Imagen de archivo, 10 enero, 2014. l índice de confianza del consumidor brasileño cayó un 1,5 por ciento en octubre frente a septiembre, a 101,5 puntos, debido a un empeoramiento de la situación actual y futura, y alcanzó su menor nivel desde abril del 2009, dijo el viernes la privada Fundación Getulio Vargas (FGV). REUTERS/Nacho Doce