SONDEO-Crecimiento económico de China se habría desacelerado de cara al próximo año

viernes 24 de octubre de 2014 09:43 GYT
 

PEKIN (Reuters) - La economía de China se expandiría este año a su ritmo más débil en 24 años y se desacelería más en 2015 por una ralentización del sector inmobiliario y un exceso en la capacidad fabril, en momentos en que importantes líderes presionan por reformas estructurales, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

El crecimiento en la segunda mayor economía del mundo se ralentizó de 7,5 por ciento previamente en el año a 7,3 por ciento en el tercer trimestre, el nivel más débil desde la crisis financiera global.

Se espera un ritmo similar en el trimestre en curso, dejando el crecimiento para todo el año en 7,4 por ciento, apenas por debajo del objetivo del Gobierno de 7,5 por ciento.

La mediana de las estimaciones de 41 analistas, la mayoría de ellos basados fuera de China, proyecta que el crecimiento caerá a 7,1 por ciento en el 2015. El pronóstico más débil fue de 6,5 por ciento y el más alto de 8,0 por ciento.

Un importante economista del Gobierno dijo el viernes que es probable que la economía se expanda en 7,4 por ciento este año y en 7 por ciento en el 2015.

"Esperamos que la postura de política monetaria siga impulsando el crecimiento, mediante estímulos de inversión en infraestructura, políticas más expansivas en el mercado inmobiliario y medidas 'específicas' adicionales de alivio monetario", dijo Louis Kuijs, economista de Royal Bank of Scotland en Hong Kong.

"No obstante, pensamos que las autoridades no recurrirán a medidas significativas y de alto nivel adicionales a menos que el crecimiento tome otro curso para peor. Si lo hace, podemos imaginar medidas significativas adicionales, incluyendo un recorte en las tasas de interés referenciales", sostuvo.

La mayoría de una muestra más pequeña de economistas dijo que el banco central mantendría las tasas de interés sin cambios el próximo año y se espera que las tasas de interés referenciales a un año se mantengan en 6 por ciento hasta fines del 2015. También está previsto que tipos de depósito referenciales a un año se mantengan sin cambios en 3 por ciento.

Datos el viernes mostraron que los precios de las casas chinas cayeron por quinto mes consecutivo en septiembre, borrando las ganancias de un año y aumentando las expectativas de que el Gobierno tenga que ofrecer un estímulo adicional para amortiguar el golpe a la economía.   Continuación...

 
Un hombre camina bajo la lluvia en el distrito financiero de Pudong en el centro de Shanghai. Imagen de archivo, 18 agosto, 2014. La economía de China se expandiría este año a su ritmo más débil en 24 años y se desacelería más en 2015 por una ralentización del sector inmobiliario y un exceso en la capacidad fabril, en momentos en que importantes líderes presionan por reformas estructurales, mostró el viernes un sondeo de Reuters.  REUTERS/Carlos Barria