Economistas presionan por reformas más profundas en Cuba ante estancamiento

viernes 24 de octubre de 2014 15:06 GYT
 

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - Algunos de los economistas más conocidos de Cuba están cuestionando abiertamente las bases de la economía de estilo soviético y están diciendo que las reformas de mercado en curso son demasiado modestas para impulsar el débil crecimiento.

Envalentonados por una mayor libertad para debatir, son cada vez más decididos al criticar las rígidas instrucciones dispuestas desde las altas esferas del poder y el irregular manejo de las políticas en toda la economía, desde la banca hasta la agricultura.

Su influencia en las autoridades del Gobierno es difícil de calibrar debido a la tendencia al secreto del gobernante Partido Comunista, pero es evidente que se les ha dado libertad de acción para pedir cambios.

Tratando de construir un socialismo "próspero y sostenible", el presidente cubano Raúl Castro está impulsando un plan de 311 reformas aprobadas por el gobernante Partido Comunista en el 2011.

El plan de reformas ha permitido a la isla la liberalización del sector agrícola y los servicios minoristas, muchos de los cuales han pasado a formas de gestión cooperativas y pequeñas empresas privadas. La isla caribeña también está buscando activamente inversión extranjera.

Castro, quien reemplazó a su hermano Fidel en 2008, ha dicho en repetidas ocasiones que él desprecia la unanimidad y ha animado debate, siempre y cuando se desarrolle dentro del sistema.

Los economistas que están participando del debate generalmente son miembros del Partido Comunista y algunos tienen contacto con funcionarios de alto rango, lo que sugiere que pueden influir en el debate para apurar y ampliar el alcance a las reformas que implementa el Gobierno.

Estos han pedido reformas económicas durante años, pero nunca habían apuntado tan directamente a los pilares del sistema.   Continuación...

 
Un granjero en un campo en Caimito, Cuba, mar 28 2014. Algunos de los economistas más conocidos de Cuba están cuestionando abiertamente las bases de la economía de estilo soviético y están diciendo que las reformas de mercado en curso son demasiado modestas para impulsar el débil crecimiento. REUTERS/Jorge Luis Banos