10 de noviembre de 2014 / 13:22 / en 3 años

Nuevas reglas proponen terminar con bancos demasiado grandes para quebrar

Personas pasan frente a una de las oficinas de HSBC en el centro de Londres. Imagen de archivo, 03 noviembre, 2014. Los bancos más grandes del mundo debiesen tener un fondo de bonos en caso de un colapso para evitar los rescates gubernamentales, propuso el lunes un regulador mundial.Toby Melville

LONDRES (Reuters) - Los bancos podrían tener que descartar dividendos y contener los bonos si se violan nuevas reglas diseñadas para asegurar que los prestamistas, y no los contribuyentes, tengan que pagar la "cuenta" cuando una gran compañía colapse.

Mark Carney, presidente del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) y jefe del Banco de Inglaterra, dijo que las normas, propuestas el lunes, marcan un hito para tratar de poner fin a los rescates de los contribuyentes a bancos considerados demasiados grandes para quebrar.

"Una vez implementados, estos acuerdos tendrán un papel importante para permitir que los bancos sistémicos a nivel mundial resuelvan sus problemas sin recurrir a la subvención pública y sin interrumpir el sistema financiero más amplio", dijo Carney en un comunicado.

Tras la crisis financiera del 2007-2009, los gobiernos han gastado miles de millones de dólares de dinero de los contribuyentes para rescatar a bancos que cayeron en problemas y podrían haber amenazado el sistema financiero global si se permitía su quiebra.

Desde entonces, los reguladores del Grupo de las 20 economías han intentado encontrar maneras de evitar que eso suceda nuevamente.

Los planes contemplan que bancos globales como Goldman Sachs (GS.N) y HSBC (HSBA.L) deberían tener un fondo de bonos o patrimonio equivalente al 16 a 20 por ciento de sus activos ponderados por riesgo a partir de enero de 2019.

Esos bonos serían convertidos en capital para ayudar a apuntalar a esos complicados bancos. El colchón total de los bancos incluiría el requerimiento de capital estructural mínimo exigido que las firmas financieras ya deben tener para impulsar sus defensas frente a crisis futuras.

La nueva norma se aplicará a 30 bancos que los reguladores han considerado "sistémicamente importantes", aunque inicialmente tres firmas de China de esa lista serían eximidos.

La propuesta sería respaldada por los líderes del G-2O a finales de esta semana en Australia.

Carney se manifestó confiado en que las nuevas reglas serían aplicadas ya que los bancos centrales y los gobiernos tenían que ver con su redacción.

"No es algo que cocinamos en la torre de Basilea y se lo presentamos a todos", aseguró Carney en una conferencia de prensa, en referencia a la sede de la FSB en Suiza.

La mayoría de los bancos tendrían que ampliar su emisión de deuda para cumplir con la iniciativa, dijo el FSB. Algunos bonos, conocidos como "deuda senior" que los bancos ya han vendido a los inversores necesitarían ser reestructurados.

El nuevo colchón también debe ser al menos el doble de su ratio de apalancamiento, una medida separada del capital total para activos sin considerar el nivel de riesgo.

A nivel mundial, este criterio se ubicó provisionalmente en un 3 por ciento en septiembre, pero podría ser mayor cuando finalice el 2015.

Analistas de Citi (C.N) estimaron que las nuevas reglas podrían costarle a los bancos europeos hasta un 3 por ciento de sus utilidades en el 2016.

Citi dijo que sería necesario que los bancos europeos emitan la mayor parte de los bonos, incluyendo a BNP Paribas (BNPP.PA), Deutsche Bank (DBKGn.DE), BBVA (BBVA.MC) y UniCredit (CRDI.MI), con los bancos suizos y británicos siendo los menos afectados en la región.

Editado en español por Rodrigo Charme/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below