Líder chino Xi insta a APEC a acelerar negociaciones por área de libre comercio

martes 11 de noviembre de 2014 11:19 GYT
 

Por Michael Martina

PEKÍN (Reuters) - La recuperación económica global es inestable y los países del foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) deberían acelerar las negociaciones sobre acuerdos de libre comercio para fomentar el crecimiento, dijo el martes el presidente chino, Xi Jinping.

En su intervención en el inicio de la cumbre de líderes de la APEC que se celebra en Pekín, Xi dijo que el encuentro de 21 naciones acordó que la integración económica es la "fuerza motriz" detrás del crecimiento fuerte sostenido y que la APEC "debería seguir jugando un papel de liderazgo y coordinación para empujar hacia adelante este proceso".

La APEC, que incluye a países como Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Indonesia y Canadá, agrupa a naciones que suman el 40 por ciento de la población mundial, el 54 por ciento de su producción económica y el 44 por ciento del comercio.

Xi instó a la reunión a acelerar las negociaciones sobre un marco de liberalización del comercio llamado Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP, por su sigla en inglés)que está siendo impulsado por Pekín.

La APEC aprobó el comienzo de los trabajos para establecer el FTAAP, considerado por Xi como un "paso histórico".

"En la actualidad, la recuperación económica mundial todavía se enfrenta a muchos factores inestables e inciertos. Frente a la nueva situación, debemos promover una mayor integración económica regional y crear un patrón de apertura que sea propicio para el desarrollo a largo plazo", dijo Xi.

"Debemos promover vigorosamente la zona de libre comercio del Asia-Pacífico, establecer la meta, la dirección y el plan de trabajo y convertir esa visión en realidad tan pronto como sea posible", agregó.

Algunos ven un estudio propuesto sobre el plan del FTAAP, que será presentado a los líderes de la APEC para su aprobación, como una manera de desviar la atención del Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), que es impulsado por Estados Unidos.   Continuación...

 
El presidente de China, Xi Jinping, habla durante una conferencia de prensa para la cumbre de la APEC en el Centro Internacional de Conferencias de lago Yanqi en Beijing, 111 noviembre, 2014. La recuperación económica global es inestable y los países del foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) deberían acelerar las negociaciones sobre acuerdos de libre comercio para fomentar el crecimiento, dijo el martes el presidente chino, Xi Jinping.  REUTERS/Goh Chai Hin/Pool