Presidenta Rousseff pide al Congreso flexibilidad en objetivo fiscal 2014

martes 11 de noviembre de 2014 15:04 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pidió el martes al Congreso que permita al Gobierno descontar todas sus inversiones y exenciones tributarias del objetivo fiscal clave del 2014, una medida que en términos efectivos disminuye una meta que sería incumplida por tercer año consecutivo.

En un nuevo proyecto presupuestario presentado al Congreso, la presidenta no dimensionó el tamaño de las deducciones.

En la legislación original del presupuesto 2014, el Gobierno tenía permitido descontar un total de 67.000 millones de reales(26.200 millones de dólares), o más de un 1 por ciento del PIB, de su objetivo primario.

El superávit primario, o los ingresos menos los gastos antes del pago de deuda, es considerado una medida crucial de la capacidad del país para honrar sus compromisos.

El pedido de un objetivo más flexible refleja el débil estado de las finanzas públicas tras una serie de recortes de impuestos y un alto gasto. En los primeros nueve meses del año, las exenciones tributarias y las inversiones representaron cerca de 123.000 millones de reales, de acuerdo a datos del Tesoro.

Desde que Rousseff asumió el cargo en el 2011, las finanzas de Brasil se han deteriorado, poniendo al país en la mira de las agencias calificadoras.

El objetivo de superávit primario de Brasil para este año fue inicialmente de 99.000 millones de reales, equivalentes a un 1,9 por ciento del PIB.

(1 dólar = 2,5607 reales)

(Reporte de Luciana Otoni; escrito por Alonso Soto; editado en español por Gabriela Donoso. LEA)

 
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en una reunión en la sede del partido Socialista en Brasilia, nov 5 2014. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pidió el martes al Congreso que permita al Gobierno descontar todas sus inversiones y exenciones tributarias del objetivo fiscal clave del 2014, una medida que en términos efectivos disminuye una meta que sería incumplida por tercer año consecutivo.  REUTERS/Ueslei Marcelino