Telefónica ve recuperación pese a caída en ganancias a septiembre

miércoles 12 de noviembre de 2014 08:13 GYT
 

Por Julien Toyer y Andrés González

MADRID (Reuters) - La española Telefónica espera una subida en sus clientes de telefonía móvil, banda ancha y televisión de pago, en el que sería un punto de inflexión frente a tres años de caídas, pese a reportar un descenso en sus ingresos y ganancias en los primeros nueve meses del año.

La tendencia seguiría a la de sus rivales Vodafone y KPN, que han comenzado a beneficiarse de sus inversiones en redes más rápidas, aunque Telefónica requeriría algo más de tiempo para ver frutos en su línea de resultados.

El esfuerzo comercial realizado por Telefónica para ganar clientes de alto valor continuó pesando sobre las cuentas a septiembre, aunque la desaceleración en la caída apunta a una recuperación en el futuro próximo.

Las cuentas se beneficiaron en el tercer trimestre de un efecto cambiario menos perjudicial que el primer semestre gracias al buen comportamiento relativo del real brasileño.

El mercado brasileño es uno de los más atractivos para Telefónica y, tras adquirir el operador de red fija GVT, podría redoblar su esfuerzo allí si finalmente participa en una oferta por TIM Participaçoes, filial de Telecom Italia.

Otro de los mercados en consolidación para la empresa es México, que ha mostrado un crecimiento del 47 por ciento en su resultado bruto de explotación interanual en el trimestre.

Este indicador podría hacer más atractivo aumentar la inversión allí, aunque las posibilidades de crecer de forma inorgánica se han limitado en la última semana con la adquisición de Iusacell por parte del gigante estadounidense AT&T.

Telefónica reportó el miércoles una caída de un 12,6 por ciento en su ganancia operativa hasta septiembre, a 12.330 millones de euros (15.400 millones de dólares), lastrada por efectos cambiarios en unos resultados levemente mejores que los previstos.   Continuación...

 
Un hombre camina frente un edificio de Telefónica en Barcelona. Imagen de archivo, 31 julio, 2014.  La española Telefónica espera una subida en sus clientes de telefonía móvil, banda ancha y televisión de pago, en el que sería un punto de inflexión frente a tres años de caídas, pese a reportar un descenso en sus ingresos y ganancias en los primeros nueve meses del año. REUTERS/Albert Gea