Bajos precios del petróleo afectarán producción en campos de esquisto de EEUU en 2015: AIE

miércoles 12 de noviembre de 2014 10:29 GYT
 

Por Ron Bousso

LONDRES (Reuters) - El desplome de los precios del petróleo podría reducir en un 10 por ciento la inversión en crudo de esquisto de Estados Unidos el próximo año, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE), desacelerando el crecimiento de un sector que ha convertido a ese país en un importante productor global.

La reciente caída en los precios del petróleo "no debería impedirnos ver los problemas que podrían estar a la vuelta de la esquina", dijo a Reuters Fatih Birol, economista en jefe de la AIE, antes del lanzamiento del panorama energético mundial de la agencia para el 2014.

Los precios referenciales del petróleo han caído en casi 30 por ciento en los últimos cuatro meses, a cerca de 82 dólares por barril, debido mayormente al aumento de los suministros de Oriente Medio y América del Norte, reduciendo los presupuestos de las naciones productoras y las compañías petroleras.

"Si los precios siguen a estos niveles mínimos, esto podría resultar en una caída de 10 por ciento en los gastos de capital en exploración, desarrollo y producción en Estados Unidos en el 2015, lo que tendrá implicaciones en el crecimiento de la producción futura", dijo Birol.

Los bajos precios del crudo también aumentan los niveles de deuda de la estatal brasileña Petrobras, lo que también podría generar retrasos en los proyectos de ese país, dijo Birol durante el lanzamiento del reporte.

La producción de esquisto en Estados Unidos ha crecido en un millón de barriles por día (bpd) a tasa anual en los últimos cuatro años, dado que los sólidos precios llevaron a un auge en el método de fractura hidráulica, una técnica que inyecta agua y químicos a alta presión en el subsuelo para romper las rocas en las que se encuentra el crudo y extraerlo a la superficie.

La producción de esquisto en Estados Unidos alcanzaría un récord de casi 4,5 millones de bpd en la década de 2020 antes de declinar gradualmente, según la AIE.

No obstante, los precios del petróleo podrían subir a medida que los débiles precios reactivan la demanda.   Continuación...

 
Extractores de crudo fotografiados en el campo petrolero de Kern River en Bakersfield. Imagen de archivo, 09 noviembre, 2014. El desplome de los precios del petróleo podría reducir en un 10 por ciento la inversión en crudo de esquisto de Estados Unidos el próximo año, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE), desacelerando el crecimiento de un sector que ha convertido a ese país en un importante productor global.  REUTERS/Jonathan Alcorn