OPEP ve menor demanda por su petróleo en 2015, producción de Arabia Saudita sigue alta

miércoles 12 de noviembre de 2014 11:37 GYT
 

Por Alex Lawler y Dmitry Zhdannikov

LONDRES (Reuters) - La demanda mundial del crudo de la OPEP durante el 2015 estará muy por debajo de su actual nivel de producción debido al auge del esquisto de Estados Unidos, dijo el cártel el miércoles, mientras que Arabia Saudita mantuvo silencio sobre si reducirá su bombeo para retirar el superávit de petróleo del mercado.

De manera inusual, el reino no ha comentado públicamente sobre la caída en los precios del petróleo a su nivel más bajo desde 2010, lo que ha llevado a la industria a preguntarse si se estaría alejando de su política de gestión del mercado para impulsar objetivos geopolíticos.

Arabia Saudita ha dicho en el pasado que ajusta su producción de acuerdo con las necesidades del mercado.

Sin embargo, su falta de respuesta hasta ahora ha desencadenado teorías como que Riad estaría apostando en lograr reducir la producción de petróleo de Estados Unidos, que requiere de altos precios para sostener su auge, o que buscaría dañar a Irán y Rusia, que necesitan valores más elevados para equilibrar sus presupuestos, por sus políticas sobre Siria.

El precio del petróleo Brent cayó por debajo de los 83 dólares por barril el martes, cuando llegó a los 80,46 dólares, su nivel más bajo desde 2010.

En un reporte mensual publicado el miércoles, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó que la demanda por el crudo del grupo bajará a 29,20 millones de barriles por día (bpd) el próximo año, casi un millón de bpd menos de lo que está produciendo actualmente.

Este es el último informe antes de que la OPEP se reúna en Viena el 27 de noviembre para discutir la conveniencia de combatir la caída de los precios mediante la reducción de la producción por primera vez desde la crisis financiera en

2008.   Continuación...

 
El logo de la OPEP en su sede central en Viena, jun 10 2014. La demanda mundial del crudo de la OPEP durante el 2015 estará muy por debajo de su actual nivel de producción debido al auge del esquisto de Estados Unidos, dijo el cártel el miércoles, mientras que Arabia Saudita mantuvo silencio sobre si reducirá su bombeo para retirar el superávit de petróleo del mercado. REUTERS/Heinz-Peter Bader