Datos de octubre muestran mayor enfriamiento de economía china

jueves 13 de noviembre de 2014 07:59 GYT
 

Por Xiaoyi Shao y Kevin Yao

PEKÍN (Reuters) - La economía de China volvió a perder impulso en octubre, ya que el crecimiento de la actividad fabril se moderó y el ritmo de la expansión de la inversión cayó a su mínimo en casi 13 años, poniendo a prueba la determinación del gobierno para aplicar medidas de estímulo más fuertes.

El desempeño flojo afianzó la opinión de que China se dirige a anotar un crecimiento económico que sería el menor en 24 años. Pero los líderes siguen reticentes a disponer medidas expansivas contundentes, como recortes de tasas de interés.

La inversión en activos fijos, un importante motor del crecimiento, aumentó 15,9 por ciento en los 10 primeros meses del año respecto del mismo período del 2013, dijo el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas. Fue el menor ritmo desde diciembre del 2001.

La producción fabril de octubre se incrementó 7,7 por ciento, por encima del 6,9 por ciento de agosto pero debajo de las estimaciones y el segundo ritmo más débil desde el peor momento de la crisis financiera global.

La lectura de noviembre podría ser todavía más floja, pues muchas fábricas del norte de China cerraron al comienzo del mes para reducir la contaminación del aire ante un encuentro de líderes de la región Asia-Pacífico en Pekín.

"Los tres indicadores de la actividad se debilitaron moderadamente, sugiriendo que todavía no se detuvo la tendencia a la baja del crecimiento del PIB (producto interno bruto). Yo esperaría que el crecimiento sea menor en el cuarto trimestre que en el tercero", dijo Shuang Ding, un economista de Citi en Hong Kong.

Dijo que una producción industrial con un avance de 7,7 por ciento más o menos se correspondía con un crecimiento económico de 7,1 por ciento.

A pesar de una serie de medidas de estímulo, el crecimiento de China se moderó al 7,3 por ciento en el tercer trimestre, el más flojo desde la crisis financiera global.   Continuación...

 
Un niño juega en una calle vacía en el distrito central financiero de Hong Kong. Imagen de archivo, 01 octubre, 2014. La economía de China volvió a perder impulso en octubre, ya que el crecimiento de la actividad fabril se moderó y el ritmo de la expansión de la inversión cayó a su mínimo en casi 13 años, poniendo a prueba la determinación del gobierno para aplicar medidas de estímulo más fuertes. REUTERS/Bobby Yip