Barril cae a mínimo en cuatro años debajo de 80 dlr, a la espera de reunión OPEP

jueves 13 de noviembre de 2014 07:54 GYT
 

Por Christopher Johnson

LONDRES (Reuters) - El crudo Brent cayó el jueves por debajo de los 80 dólares y a su mínimo en cuatro años tras datos chinos que mostraron una nueva desaceleración en la actividad en el mayor consumidor mundial de energía, mientras que Arabia Saudita permaneció en silencio sobre un posible recorte en la producción de crudo.

* La economía china perdió impulso en octubre, con una caída en el crecimiento fabril y una baja de la expansión de las inversiones a su menor nivel en 13 años, lo que reforzó las expectativas de un incremento más lento en la demanda por combustible de países emergentes.

* Las economías en desarrollo habían sido un gran respaldo para el petróleo en la última década, pero su demanda ahora no está logrando igualar un mayor suministro desde la producción de esquisto en América del Norte.

* A las 1050 GMT, el crudo Brent para entrega en diciembre cotizaba a 79,50 dólares por barril. Más temprano, perdió 1,03 dólares por barril, a 79,35 dólares por barril, su nivel más bajo desde septiembre del 2010.

* El petróleo liviano en Estados Unidos caía 0,40 dólares, a 76,78 dólares por barril.

* La demanda por petróleo de la OPEP caerá a 29,20 millones de barriles por día (bpd) el próximo año, casi un millón de bpd menos de lo que produce actualmente, afirmó el cártel esta semana.

* Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirán en Viena el 27 de noviembre para decidir su política de producción de petróleo y cómo responder a una caída del 30 por ciento en los precios del crudo en los últimos cinco meses.

* Algunos miembros de la OPEP han dicho que quieren que el grupo reduzca la producción. Sin embargo, el integrante más poderoso, Arabia Saudita, se ha abstenido de respaldar esa visión, lo que ha llevado a especulaciones de que está más preocupado de mantener su participación en el mercado que de respaldar a los precios.   Continuación...