Kuwait invertirá 40.000 mln dlr para elevar producción crudo a 4 mln bpd al 2020

jueves 13 de noviembre de 2014 08:32 GYT
 

DOHA (Reuters) - Kuwait planea invertir cerca de 40.000 millones de dólares para aumentar su capacidad de producción de crudo hasta los 4 millones de barriles por día (bpd) al 2020, dijo el jueves un ejecutivo de la compañía estatal del país, KOC.

La nación miembro de la OPEP cuenta con una capacidad de producción de petróleo de alrededor de 3,4 millones de bpd y su nivel de bombeo se ubica en el rango de los 3 millones de bpd, dijo Saeed al-Shaheen, jefe de supervisión de pozos en KOC (por sus siglas en inglés), a Reuters en un evento de la industria.

"Hay planes de invertir 40.000 millones de dólares para elevar la capacidad (de producción) hasta los 4 millones de bpd al 2020 y mantener esa cifra hasta el 2030", indicó.

Agregó que los precios del petróleo actualmente bajos no tendrían impacto en las inversores de Kuwait para expandir su capacidad de bombeo.

"Somos una compañía petrolera estatal, siempre estamos viendo el panorama a largo plazo y en momentos en que los precios del crudo están bajos, la inversión en expansión es más económica", destacó.

Esta semana, el ministro del Petróleo de Kuwait, Ali Al Omair, dijo a la agencia estatal de noticias que espera que los precios del petróleo no caigan hasta niveles que puedan perjudicar a la economía del país, aunque por el momento no existen planes para recortar la producción de KOC.

"Todos están produciendo demasiado por estos días. No tenemos planes de reducir nuestro actual nivel (de bombeo), si se producen recortes (en las cuotas de producción) serán el próximo año", comentó.

Los miembros de la OPEP, entre ellos Kuwait, han dicho que es poco probable que decidan reducir la meta de producción de crudo de la organización en la reunión que sostendrán en Viena el 27 de noviembre.

Sin embargo, en privado, algunos delegados han empezado a hablar sobre la necesidad de tomar acciones por la baja en el mercado, aunque sostienen que no sería sencillo alcanzar un acuerdo.

(Reporte de Amena Bakr. Editado en español por Marion Giraldo)