Mal tiempo en China frena ganancias de SABMiller

jueves 13 de noviembre de 2014 08:59 GYT
 

Por Martinne Geller

LONDRES (Reuters) - El gigante cervecero SABMiller reportó ganancias más débiles de lo esperado y un descenso en sus márgenes en la primera mitad de su año fiscal, citando como causas el mal tiempo en China y una mayor competencia entre los minoristas en Australia.

El segundo mayor fabricante de cervezas del mundo, con marcas como Miller Lite y Peroni, dijo que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) fueron de 3.280 millones de dólares en el periodo de seis meses finalizado en septiembre.

La cifra fue casi plana en comparación con el mismo período del año anterior y estuvo por debajo de la previsión promedio de 3.380 millones de dólares de un consenso de 17 analistas suministrado por la compañía.

Excluyendo el impacto de la depreciación de las monedas en América Latina y Sudáfrica frente al dólar, SABMiller dijo que su EBITDA aumentó un 3 por ciento.

El rendimiento y la estrategia de la empresa es objeto de un gran interés de los inversores, después de que un acercamiento para comprar a su rival holandesa Heineken fue rechazado en septiembre, lo que revivió las especulaciones que apuntan a que SABMiller es un objetivo de adquisición para la mayor cervecera del mundo, Anheuser Busch InBev.

Los márgenes de ganancia cayeron 30 puntos básicos debido a un descenso en las ventas de cerveza en China y algunas zonas de Europa debido a que el mal clima durante el verano boreal hizo que menos gente bebiera cerveza, dijo la compañía.

En Australia, la mayor competencia entre los minoristas obligó a SABMiller a intensificar su gasto en publicidad y términos comerciales debido a que las tiendas exigieron mejores ofertas.

En la región de Asia-Pacífico -que representa el 15 por ciento de los ingresos-, el EBITDA estuvo un 14 por ciento por debajo del consenso, según analistas de RBC Capital Markets.   Continuación...