Solicitudes seguro desempleo EEUU aumentan pero siguen cerca de mínimo 14 años

jueves 13 de noviembre de 2014 10:19 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que solicitó la primera semana del seguro de desempleo creció más de lo previsto la semana pasada, aunque siguió cerca del mínimo en 14 años, un recordatorio de que al menos parte del mercado laboral está saludable.

Las solicitudes iniciales del seguro por desocupación aumentaron en 12.000 a 290.000 en la semana terminada el 8 de noviembre, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un incremento de las peticiones a 280.000 la semana pasada.

Las solicitudes ahora han estado debajo del umbral de 300.000 por nueve semanas consecutivas y en octubre registraron su menor nivel desde el 2000, marcando 266.000.

Junto con otro sondeo entre los empleadores, que rastrea las aperturas de puestos de trabajo, los datos de solicitudes sugieren que las firmas ya dejaron atrás un ciclo de despidos amplios que comenzó con la recesión de 2007-2009.

De todos modos, por más que han caído las peticiones del seguro, el ritmo de contrataciones ha estado llamativamente estable en años recientes, promediando unas 200.000 por mes, aunque la creación de empleo parece haberse acelerado un poco este año.

Además, si bien los trabajadores ya no están siendo despedidos en forma masiva, todavía parecerían estar desconfiados del mercado laboral y se muestran cautos antes de dejar sus empleos.

La proporción de trabajadores con empleo que lo dejó se ha mantenido estable la mayor parte de este año y continúa bastante debajo de donde estaba al comienzo de la recesión.

Los analistas creen que esta es una razón detrás del estancamiento de los salarios, que es el mayor problema irresuelto de la recuperación del mercado laboral.   Continuación...

 
Personas caminan por una avenida cerca de Times Square en Nueva York. Imagen de archivo, 28 octubre, 2014. El número de estadounidenses que solicitó la primera semana del seguro de desempleo creció más de lo previsto la semana pasada, aunque siguió cerca del mínimo en 14 años, un recordatorio de que al menos parte del mercado laboral está saludable. REUTERS/Lucas Jackson