13 de noviembre de 2014 / 15:48 / hace 3 años

Delegados de OPEP, divididos sobre si Arabia Saudita apoyará o no un recorte de producción

El ministro saudita de Petróleo, Ali al-Naimi, habla con periodistas después de una reunión de la OPEP en Vienna. Imagen de archivo, 11 junio, 2014. Las primeras declaraciones en meses del ministro de Petróleo de Arabia Saudita sobre el mercado dejaron a los delegados de la OPEP preguntándose si apoyará los pedidos de recortar el bombeo cuando el grupo productor se reúna en dos semanas, en medio del desplome de los precios del crudo.Heinz-Peter Bader

LONDRES/DUBÁI (Reuters) - Las primeras declaraciones en meses del ministro de Petróleo de Arabia Saudita sobre el mercado dejaron a los delegados de la OPEP preguntándose si apoyará los pedidos de recortar el bombeo cuando el grupo productor se reúna en dos semanas, en medio del desplome de los precios del crudo.

Ali al-Naimi, a veces apodado el "Alan Greenspan del petróleo" en referencia a la enorme influencia del ex presidente de la Reserva Federal y sus esperados comentarios, dijo el miércoles que la política del reino de contribuir a la estabilidad de los mercados globales no había cambiado.

Pero no ofreció ninguna pista sobre la posibilidad de que el grupo recorte su producción y la opinión al respecto está dividida dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El petróleo ha caído a menos de 79 dólares el barril, un mínimo de cuatro años, ante la especulación de que Arabia Saudita está más preocupada en mantener su cuota de mercado que en dar apoyo a los precios y por el escepticismo de que la OPEP recorte el suministro cuando se reúna el 27 de noviembre.

Una fuente de la OPEP consideró los comentarios de Naimi como una indicación de que Arabia Saudita estaba de acuerdo con la postura de su socio en el cártel y productor del Golfo Pérsico, Kuwait, y de otros, como Irán, de que un corte es poco probable.

"El mensaje del ministro saudita de Petróleo es principalmente para obtener apoyo, no para apoyar un corte", dijo la fuente. "No hay una guerra de precios y el mercado está bien", agregó.

Los delegados de la OPEP y los operadores no son los únicos que están tratando de descifrar los comentarios de Naimi. Desde que habló, el canal de televisión saudita Al Arabiya ha estado difundiendo entrevistas con analistas del Golfo Pérsico que consideran que no habrá un recorte en la producción del grupo.

Sin embargo, un delegado de la OPEP consideró los comentarios de Naimi como una indicación de que Arabia Saudita y el resto de la OPEP harán lo que sea necesario para equilibrar el mercado.

El discurso fue "positivo con un poco de vaguedad", dijo un delegado que no quiso ser identificado.

Otra fuente de la OPEP dijo que el ministro saudita había evitado hábilmente cualquier insinuación sobre la estrategia y que habría poca claridad hasta que Naimi llegue a la reunión de la OPEP.

"No creo que haya nada nuevo", dijo la fuente. "No dio ninguna idea de lo que va a hacer en Viena", agregó.

Los precios del petróleo acentuaban su caída el jueves y analistas de Commerzbank veían probable más descensos.

"Mientras el más influyente productor de la OPEP siga dando la impresión de que verá el colapso de los precios sin tomar ninguna acción, la caída va a continuar", dijo Carsten Fritsch de Commerzbank.

Por Alex Lawler y Rania El Gamal, con el reporte adicional de Amena Bakr. Editado en español por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below