Préstamos en China caen con fuerza en octubre, mercado pide más medidas de estímulo

viernes 14 de noviembre de 2014 09:41 GYT
 

Por Jake Spring

PEKÍN (Reuters) - El volumen de nuevos préstamos emitidos por los bancos chinos disminuyó en más de un tercio durante octubre, en otro indicio de una demanda más débil en la segunda mayor economía del mundo, lo que podría llevar a Pekín a anunciar nuevas medidas de estímulo.

Los bancos chinos ofrecieron 548.300 millones de yuanes (89.460 millones de dólares) en nuevos préstamos en octubre, mostraron datos el viernes, incumpliendo las expectativas del mercado y sugiriendo una profundización de la debilidad económica en el cuarto trimestre.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que los nuevos préstamos ascendieran a un total de 650.000 millones de yuanes el mes pasado, un descenso de casi un cuarto desde 857.200 millones de yuanes en septiembre.

El declive se produce luego de que algunos bancos informaron que durante el tercer trimestre el número de créditos incobrables aumentó en su mayor tasa en dos años. Las entidades informaron también una disminución en los depósitos, lo que limita su capacidad de dar préstamos.

Junto con datos de la economía china publicados el jueves, las cifras apuntan a una pérdida de impulso en la economía china en el cuarto trimestre.

El dato también indica que es posible que Pekín no logre su objetivo de crecimiento anual de un 7,5 por ciento.

Los analistas esperan más medidas de apoyo del Gobierno y del banco central en los próximos meses, ya que las medidas de comienzos de años estarían perdiendo fuerza.

"Esto apunta a una inversión débil y ejercerá presión a la baja en el crecimiento", dijo Dariusz Kowalczyk, economista de Credit Agricole CIB en Hong Kong.   Continuación...

 
Monedas de yuan Chinos vistos en una fotografía tomada en Shanghai. Imagen de archivo, 07 abril, 2013. Los bancos chinos ofrecieron 548.300 millones de yuanes (89.460 millones de dólares) en nuevos préstamos en octubre, mostraron datos el viernes, incumpliendo las expectativas del mercado y sugiriendo una profundización de la debilidad económica en el cuarto trimestre. REUTERS/Carlos Barria