AIE ve nueva era, no espera repunte rápido de precios del petróleo

viernes 14 de noviembre de 2014 10:13 GYT
 

Por Dmitry Zhdannikov y Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - El mercado del petróleo ha entrado en una nueva era con un menor crecimiento económico de China y el auge de la producción de crudo de esquisto de Estados Unidos, lo que hace muy improbable un pronto retorno a los precios altos, dijo el viernes la entidad asesora de energía de Occidente.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), que por lo general se abstiene de predecir los precios del petróleo, dijo en su reporte mensual que estos podrían caer aún más en el 2015 después de haber retrocedido a su nivel más bajo desde el 2010 de menos de 80 dólares por barril.

"Si bien ha habido cierta especulación de que el alto costo de la producción de petróleo no convencional podría establecer un nuevo equilibrio de los precios del Brent en el rango de 80 a 90 dólares, los balances de oferta/demanda sugieren que el declive de los precios aún no ha llegado a su fin", dijo la AIE.

Salvo cualquier nueva interrupción del suministro, "la presión a la baja sobre los precios podrían aumentar adicionalmente en el primer semestre del 2015", agregó.

Los precios del petróleo han caído un 30 por ciento desde que alcanzaron un máximo nivel de 115 dólares por barril en junio, presionados por la fortaleza del dólar y la creciente producción de crudo ligero en Estados Unidos, e ignorando en gran medida el impacto de las interrupciones al suministro en Libia.

"Está aumentando la presión sobre la OPEP para que reduzca la producción, pero al momento de escribir no parecía haber un consenso claro sobre un recorte formal antes de su reunión en Viena de este mes", comentó la AIE, que representa a países industrializados.

Para el 2015, la AIE dejó sin cambios su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 1,13 millones de barriles por día desde un mínimo anual en cinco años de 680.000 bpd en el 2014, diciendo que espera que el entorno macroeconómico mejore.

Aunque China, la mayor fuente de demanda de crudo en los últimos años, ha entrado en una etapa de desarrollo que no requiere de tanto consumo de petróleo, años de precios altos han contribuido a que nuevas tecnologías abran nuevas fuentes de crudo en América del Norte y otros lugares.   Continuación...

 
La silueta de una extractora de petróleo vista durante el atardecer cerca de Bakersfield, California. Imagen de archivo, 14 octubre, 2014.  El mercado del petróleo ha entrado en una nueva era con un menor crecimiento económico de China y el auge de la producción de crudo de esquisto de Estados Unidos, lo que hace muy improbable un pronto retorno a los precios altos, dijo el viernes la entidad asesora de energía de Occidente. REUTERS/Lucy Nicholson