La zona euro crece a un ritmo más rápido de lo esperado, pero debilidad persiste

viernes 14 de noviembre de 2014 10:40 GYT
 

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS (Reuters) - La economía de la zona euro creció a un ritmo más acelerado de lo previsto en el tercer trimestre, gracias a que Francia superó las proyecciones y Alemania eludió por poco una recesión, aunque el bloque sigue estando débil y podría necesitar más estímulos.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que el bloque de los 18 países que comparten el euro se expandió un 0,2 por ciento en el periodo de julio a septiembre, en comparación con los tres meses previos, cuando el crecimiento fue de 0,1 por ciento.

En la medición año a año, la expansión de la zona euro se ubicó en 0,8 por ciento en el tercer trimestre, la misma del trimestre de abril a junio.

"La economía de la zona euro todavía está en crecimiento, aunque a un ritmo lento", dijo Nick Kounis, economista de ABN AMRO. "Parece que se dirige a una lenta recuperación en lugar de una tercera recesión", indicó.

Eurostat confirmó su estimación previa de que la inflación de la zona euro se mantuvo apenas en 0,4 por ciento en octubre.

Economistas dijeron que el crecimiento todavía es débil y que probablemente se desacelerará de nuevo hacia finales del año. La mayoría aún espera que el Banco Central Europeo lance nuevas medidas de estímulo, incluyendo un programa de alivio cuantitativo para comprar deuda soberana.

"La recuperación sigue siendo frágil y limitada", dijo Barclays en una nota a clientes. "En este contexto, continuamos creyendo que el BCE se verá obligado a proveer más estímulos (...) hacia finales del primer trimestre del 2015", agregó.

Recientes datos de sondeos sugieren que la zona euro seguirá atravesando dificultades y crecerá apenas un 0,1 por ciento en los últimos tres meses del 2014 para repuntar lentamente a partir del próximo año.   Continuación...

 
Hombres de negocios vistos en el distrito financiero de La Défense en el oeste de París. imagen de archivo, 19, septiembre, 2014. La economía de la zona euro creció a un ritmo más acelerado de lo previsto en el tercer trimestre, gracias a que Francia superó las proyecciones y Alemania eludió por poco una recesión, aunque el bloque sigue estando débil y podría necesitar más estímulos. REUTERS/Christian Hartmann