RESUMEN-Datos de EEUU apuntan a fuerte gasto antes de frenesí de compras por fiestas de fin de año

viernes 14 de noviembre de 2014 13:02 GYT
 

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - Los minoristas de Estados Unidos reportaron sólidas ventas en octubre, una señal de que los consumidores estadounidenses están gastando con mayor ímpetu y podrían ayudar a mantener un enérgico ritmo en el crecimiento económico.

Otros datos publicados el viernes mostraron que la confianza del consumidor subió a un máximo nivel en siete años este mes, algo también positivo para el panorama del gasto mientras el país se acerca a su tradicional período de compras de fiestas de fin de año.

Las ventas minoristas, que responden por cerca de un tercio del gasto del consumidor, subieron un 0,3 por ciento en octubre, dijo el Departamento de Comercio.

El avance fue mayor a lo esperado por los analistas, y habría sido aún mayor si los ingresos de las gasolineras no hubieran caído un 1,5 por ciento.

"Los números son un buen augurio para la crucial temporada de compras de fiestas de fin de año", dijo Paul Diggle, economista de Capital Economics en Londres. Los estadounidenses incrementan fuertemente sus compras a fines de noviembre antes del feriado de Navidad de diciembre.

Las ventas subieron ampliamente en octubre entre los minoristas, desde tiendas de ropa a locales de artículos deportivos.

Las ventas subieron un 0,5 por ciento en una lectura clave que excluye elementos volátiles como las gasolina, los automóviles, los materiales de construcción y los servicios de alimentos.

Las cifras respaldan la opinión de que los consumidores estadounidenses están listos para jugar un papel mayor para apoyar a la reciente aceleración del crecimiento económico en Estados Unidos.   Continuación...

 
Unas personas transportan bolsas con compras en un centro comercial en Beverly Hills en Los Angeles, nov 8 2013. Los minoristas de Estados Unidos reportaron sólidas ventas en octubre, una señal de que los consumidores estadounidenses están gastando con mayor ímpetu y podrían ayudar a mantener un enérgico ritmo en el crecimiento económico. REUTERS/David McNew