Principales unidades del mayor centro de refinación de Venezuela operativas tras apagones

viernes 14 de noviembre de 2014 12:38 GYT
 

CARACAS (Reuters) - Las principales unidades del Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), el más grande de Venezuela, se encuentran "totalmente operativas" tras haber sido afectadas por fallas eléctricas la semana pasada, dijo el viernes la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El CRP, el segundo mayor centro refinador del planeta con capacidad para producir hasta 955.000 barriles por día (bpd), sufrió la semana pasada cortes de energía que afectaron la operatividad de sus dos refinerías: Amuay, de 645.000 bpd, y su vecina Cardón, de 310.000 bpd.

"Las principales unidades de procesamiento de crudo, producción de mezclas para gasolinas y diésel del CRP se encuentran en servicio y totalmente operativas", dijo PDVSA en un comunicado.

Además, la estatal agregó que las operaciones de despacho de combustible se encuentran "totalmente" normalizadas y los inventarios de su circuito de refinación garantizan el suministro al mercado nacional e internacional.

"Las operaciones de despacho de combustibles se encuentran totalmente normalizadas y los inventarios del circuito de refinación garantizan el suministro confiable al mercado nacional, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales", agregó la estatal.

En las últimas semanas, el circuito venezolano de refinación y mejoramiento ha sufrido paradas no programadas que han afectado su producción y que presionaron a PDVSA a apresurar la importación de combustibles, según dijeron operadores a Reuters.

Según los operadores, PDVSA ha hecho solicitudes en días recientes para la compra de hasta 2,4 millones de barriles de diésel y gasolina, las mayores solicitudes de este tipo desde que en 2012 una explosión afectó el funcionamiento de Amuay.

(Reporte de Diego Oré. Editado por Mónica Vargas)