Demócratas creen que Obama vetará oleoducto desde Canadá si Senado lo aprueba

domingo 16 de noviembre de 2014 17:02 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Un líder demócrata dijo el domingo que un solo voto puede decidir el futuro del oleoducto Keystone XL en la votación que se celebrará en el Senado de Estados Unidos esta semana, si bien aseguró que es probable que el presidente, Barack Obama, vete la ley si es aprobada.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó el viernes el ducto, que llevará petróleo desde Canadá a refinerías en la parte estadounidense del Golfo de México. Se espera que el Senado aborde el asunto el martes.

Los 45 republicanos en el Senado necesitan encontrar a 15 demócratas que voten a favor del oleoducto para enviar la ley a Obama.

La legislación esquiva la necesidad de que el proyecto de TransCanada Corp, de 8.000 millones de dólares, deba ser aprobado por el Gobierno de Obama, que lo lleva estudiando desde hace más de seis años.

"Está entre uno y dos votos", afirmó Dick Durbin, el segundo demócrata de mayor rango del Senado en la cadena CNN.

"He hecho las cuentas y les digo que parece que podría tener éxito o fracasar en un voto de procedimiento, con uno o dos senadores haciendo la diferencia", señaló.

"Al final de esta semana nos faltaba un voto. Sé que están quemando las líneas telefónicas y los correos electrónicos intentando encontrar ese voto. No sé si hemos tenido éxito", agregó.

Los que apoyan la infraestructura dicen que creará empleos y bajará los precios de la gasolina, pero sus opositores están preocupados por el impacto medioambiental.

Un tribunal en Nebraska está estudiando la ruta del oleoducto por el estado. La decisión de aprobar el oleoducto o rechazarlo depende del Departamento de Estado, ya que cruza una frontera internacional.   Continuación...

 
Depósito usado para almacenar tuberías de Transcanada Corp para el proyecto de oleoducto Keystone XL en Gascoyne, en Dakota del Norte. 14 de noviembre de 2014. Un líder demócrata dijo el domingo que un solo voto puede decidir el futuro del oleoducto Keystone XL en la votación que se celebrará en el Senado de Estados Unidos esta semana, si bien aseguró que es probable que el presidente, Barack Obama, vete la ley si es aprobada. REUTERS/Andrew Cullen