¿Dónde es más frecuente la esclavitud?

lunes 17 de noviembre de 2014 12:19 GYT
 

LONDRES (Fundación Thomson Reuters) - Casi 36 millones de personas en todo el mundo viven en la esclavitud, obligadas a realizar trabajo manual en fábricas, minas y granjas, vendidas por sexo en prostíbulos, atrapadas en cautiverio por deudas y nacidas para la servidumbre, mostró el lunes un índice global sobre esclavitud moderna.

Qatar, la República Democrática del Congo, Sudán, Siria y la República Centroafricana figuran entre los 10 países principales del ranking con la mayor frecuencia de esclavitud en el Índice Global de Esclavitud del 2014, el segundo sondeo anual de este tipo.

A continuación, los principales datos de 10 países con la mayor frecuencia de esclavitud por habitante, según el índice de la Fundación Walk Free, un grupo activista de derechos humanos con sede en Australia.

1) Mauritania

* Se estima que unas 155.600 personas, o un cuatro por ciento de la población, son esclavas en el país de África Occidental donde es común hallar esclavos que pasan de una generación a otra, según el índice.

* La mayoría de los esclavos en Mauritania son moros negros. Hombres y niños esclavizados son pastores de camellos, ganado y cabras, o son obligados a trabajar en el campo. Las mujeres deben realizar tareas domésticas como cargar agua, recoger leña, preparar la comida y cuidar a los hijos de sus amos.

* En el pasado año, el Gobierno adoptó un plan de acción recomendado por el enviado especial de la ONU sobre formas contemporáneas de esclavitud y acordó establecer una corte especial para tratar casos de esclavitud, entre otras medidas.

  Continuación...