Farmacéutica Actavis comprará Allergan tras alcanzar acuerdo por 66.000 mln dlr

lunes 17 de noviembre de 2014 12:47 GYT
 

(Reuters) - La farmacéutica irlandesa Actavis comprará al fabricante de botox Allergan tras alcanzar un acuerdo por 66.000 millones de dólares, poniendo fin a una oferta hostil que hicieron el inversor activista William Ackman y Valeant Pharmaceuticals International.

El acuerdo valora las acciones de Allergan en 219 dólares por papel y está 6.000 millones de dólares por encima del precio que Valeant había ofrecido pagar. Valeant dijo en un comunicado que no podía justificar pagar un precio tan alto por Allergan.

Las acciones de Allergan subieron 6,6 por ciento a 211 dólares, con lo que los fondos de Ackman por su participación de casi 10 por ciento en la compañía subieron a más de 2.400 millones de dólares.

La reciente oferta hostil de Valeant estaba valorizada en casi 54.000 millones de dólares, aunque dijo que pagaría hasta 200 dólares por acción, o casi 60.000 millones de dólares.

El acuerdo se produce después de que Allegan estuviera seis meses tratando de evitar ser comprada por Ackman y Valeant. El presidente ejecutivo de Allergan, David Pyott, dijo que los accionistas se verían afectados debido a que el recorte de costos de Valeant frenaría su crecimiento y cuestionó la contabilidad de Valeant.

El presidente ejecutivo de Actavis, Brent Saunders, estará a cargo de la compañía combinada.

Un portavoz de Pershing Square Capital Management no estuvo disponible para hacer comentarios de inmediato.

Las acciones de Valeant subían un 1 por ciento, a 135,56 dólares en la Bolsa de Nueva York. Los títulos de Actavis sumaban 3,5 por ciento, a 252,22 dólares.

(Reporte de Caroline Humer; Reporte adicional de Rod Nickel en Winnipeg, Manitoba. Editado en español por María Cecilia Mora y Mónica Vargas)