Inflación de Gran Bretaña repunta levemente a 1,3 pct en octubre

martes 18 de noviembre de 2014 09:08 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La inflación de Gran Bretaña repuntó levemente en octubre desde mínimos de cinco años, aunque se espera que los precios se debiliten de nuevo pronto, destacando por qué el Banco de Inglaterra está señalando que no comenzará a elevar las tasas de interés hasta bien entrado el próximo año.

Los precios al consumidor subieron a una tasa anual de 1,3 por ciento en octubre, en línea con los pronósticos de economistas en un sondeo de Reuters y levemente por encima de un 1,2 por ciento en septiembre, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés).

La libra esterlina, que se ha debilitado recientemente frente al dólar ante las menores perspectivas de un alza en las tasas de interés, subía levemente.

Muchos economistas prevén que la inflación reanudará pronto su tendencia a la baja, debido en parte a la caída de los precios del petróleo.

El Banco de Inglaterra (BoE) dijo además la semana pasada que la inflación debería caer por debajo de un 1 por ciento en los próximos seis meses y que espera que el incremento anual de los precios alcance su meta del 2 por ciento sólo hacia fines de su perspectiva a tres años.

Como resultado, los mercados financieros esperan ahora que el BoE empiece a elevar sus tasas sólo a fines del 2015 o posiblemente después.

La caída en la inflación en los últimos meses ha dado cierto respiro a las familias británicas. Los ingresos subieron más que los precios en septiembre, aunque sólo ligeramente.

Los costos de transporte cayeron en octubre pero menos que el año pasado, impulsando la tasa de inflación anual en general. Los altos precios de los juegos de computadoras también contribuyeron a la mayor inflación.

La ONS dijo que los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas cayeron un 1,4 por ciento, marcando el descenso más prolongado de esos bienes desde el año 2000, debido a que los supermercados se enfrentaron en una guerra de precios y los costos de los alimentos cayeron a nivel mundial.   Continuación...

 
Un logo del Banco de  Inglaterra tallado en madera en su sede en Londres. Imagen de archivo, 13 noviembre, 2013.  La inflación de Gran Bretaña repuntó levemente en octubre desde mínimos de cinco años, aunque se espera que los precios se debiliten de nuevo pronto, destacando por qué el Banco de Inglaterra está señalando que no comenzará a elevar las tasas de interés hasta bien entrado el próximo año. REUTERS/Toby Melville