18 de noviembre de 2014 / 15:47 / hace 3 años

India prepara nuevas medidas para restringir aumento de las importaciones de oro: fuente

3 MIN. DE LECTURA

Un "botón" de oro a punto de ser refinado en la mina Carlin en Elko, EEUU, mayo 21 2014. India podría anunciar el martes nuevas medidas para limitar las importaciones de oro que incluirían restricciones a un grupo de empresas de comercialización privadas a las que se les permitía adquirir el metal precioso, dijo una importante fuente del Ministerio de Finanzas.Rick Wilking

NUEVA DELHI (Reuters) - India podría anunciar el martes nuevas medidas para limitar las importaciones de oro que incluirían restricciones a un grupo de empresas de comercialización privadas a las que se les permitía adquirir el metal precioso, dijo una importante fuente del Ministerio de Finanzas.

Los embarques al segundo mayor importador mundial de oro se cuadruplicaron en octubre respecto al año pasado, a 4.180 millones de dólares, generando preocupaciones sobre la frágil balanza de pagos de India.

"Estamos trabajando en eso. Las medidas para reducir las importaciones de oro están casi listas y podrían ser anunciadas hoy o mañana", dijo la fuente, que declinó ser mencionada debido a lo delicado del asunto.

Funcionarios del Ministerio de Finanzas y del Banco de Reserva de India (RBI) están considerando si impondrán de nuevo las restricciones a las importaciones a grandes empresas que habían sido flexibilizadas este año, dijo la fuente.

La fuente no entró en detalles, pero dijo que podría haber cualquier anuncio del RBI. Una reunión entre funcionarios del Ministerio de Finanzas y el RBI el jueves pasado no logró ninguna decisión.

El banco central restringió las importaciones de oro a inicios del 2013, cuando India se enfrentaba a una crisis en su balanza de pagos alentada por el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de que comenzaría a reducir su programa de alivio cuantitativo.

Además de imponer un arancel récord de 10 por ciento a las compras de oro en el exterior, el RBI introdujo una norma que obligaba a reexportar un quinto de todas las importaciones del lingote.

El embargo ayudó a comprimir el déficit de cuenta corriente de India, que cayó a 1,7 por ciento del Producto Interno Bruto en el trimestre a junio, una caída de dos tercios respecto al año pasado.

No obstante, también alentó un aumento en el contrabando de oro, que las autoridades intentaron contrarrestar en mayo al permitir que importantes casas comerciales reanudaran sus importaciones de oro.

Aunque el déficit comercial de India se ha mantenido controlado últimamente por una fuerte caída en el costo de las importaciones de petróleo, analistas advierten que es improbable que perdure si los embarques entrantes de oro siguen aumentando.

También sostienen que las economías emergentes con déficit estructurales externos siguen vulnerables a cualquier aumento en las tasas de interés de Estados Unidos.

Economistas de Wall Street esperan ahora que la Fed aumente las tasas cerca de mediados del 2015.

Reporte de Manoj Kumar; escrito por Malini Menon y Douglas Busvine; Editado en español por María Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below