OPEP necesita recortar producción de crudo en hasta 1 mln bpd: delegado

martes 18 de noviembre de 2014 13:16 GYT
 

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - La Organización de Países Exportadores de Petróleo necesita recortar su producción en hasta 1 millón de barriles por día cuando se reúna la semana próxima, dijo el delegado de uno de los países más pequeños del cartel.

La baja en los precios del crudo ha comenzado a afectar el presupuesto de varias naciones productoras.

Los comentarios son una nueva señal de que el apoyo para actuar está creciendo en el seno de la OPEP, si bien el miembro más influyente, Arabia Saudita, debe decir aún si respalda un recorte.

La producción actual de la OPEP provocará un exceso de suministro en 2015, cuando la demanda global del crudo del bloque caerá a entre 29,20 y 29,5 millones bpd, dijo el delegado, citando las cifras de la propia organización.

"Estamos produciendo cerca de 1 millón de barriles por encima de esto, que es bastante", comentó el delegado, que pidió permanecer en el anonimato. "Probablemente, una rebaja de 1 millón de barriles será suficiente".

Los 12 miembros de la OPEP produjeron 30,25 millones bpd en octubre, según las propias cifras del grupo, aunque la Agencia Internacional de la Energía maneja una estimación superior de 30,60 millones bpd.

Los delegados de la OPEP han advertido que no será fácil lograr un acuerdo cuando el grupo se reúna el 27 de noviembre en Viena, y los operadores y analistas petroleros están divididos sobre si serán capaces de actuar para subir los precios.

El gobernador de Libia en la OPEP, que pidió un recorte de al menos 500.000 bpd, es el único otro funcionario del cartel que se refirió públicamente al tamaño de la reducción necesario.   Continuación...

 
Una extractora de petróleo es vista en Sakir, en el sur de Manama. Imagen de archivo, 11 octubre, 2014. La Organización de Países Exportadores de Petróleo necesita recortar su producción en hasta 1 millón de barriles por día cuando se reúna la semana próxima, dijo el delegado de uno de los países más pequeños del cartel. REUTERS/Hamad I Mohammed