18 de noviembre de 2014 / 17:47 / hace 3 años

Banco Central de Brasil podría volver a subir las tasas de interés: director

Un hombre camina afuera del Banco Central de Brasil en Brasilia. Imagen de archivo, 15 enero, 2014. El Banco Central de Brasil podría subir las tasas de interés nuevamente si se tornara necesario debido a la alta inflación, dijo el martes el director del organismo Carlos Hamilton Araújo.Ueslei Marcelino

FLORIANÓPOLIS Brasil (Reuters) - El Banco Central de Brasil podría ajustar la política monetaria para combatir la alta inflación, dijo el martes el director del organismo Carlos Hamilton Araújo, lo que llevó a los inversores a apostar a que las tasas de interés podrían subir más rápidamente en los próximos meses.

Araújo, director de política económica del Banco Central, dijo que los funcionarios brasileños no serían complacientes con la inflación, aunque admitió que la economía ha estado creciendo por debajo de su potencial.

"Si es necesario, el (Banco Central) podría recalibrar la política monetaria para asegurar un panorama inflacionario benigno", aseguró Araújo en un evento del banco en la sureña ciudad de Florianópolis.

Los rendimientos pagados en contratos a largo plazo por los futuros de tasas de interés <0#2DIJ:> cayeron aún más tras los comentarios de Araújo, ya que los operadores dijeron que un agresivo endurecimiento monetario ahora dejaría espacio para tasas de interés más bajas en el futuro.

El Banco Central sacudió a los mercados al elevar las tasas de interés en 25 puntos básicos a 11,25 por ciento el 29 de octubre, luego de que una aguda depreciación del real brasileño BRBY aceleró una ya elevada inflación.

La sorpresiva alza fue vista como una señal de que la presidenta Dilma Rousseff, recientemente reelecta para un nuevo periodo, podría adoptar políticas más amistosas con los mercados durante su segundo mandato que se inicia el 1 de enero.

Desde que ganó la reelección el 26 de octubre, Rousseff ha mantenido a los mercados adivinando quién será el próximo ministro de Hacienda y los nombres en cargos que debe llenar para completar su equipo económico.

Araújo aseguró que una mayor claridad en el frente político ayudaría a impulsar la confianza empresarial y a la recuperación económica en el 2015. La mayoría de los economistas concuerdan con que la economía apenas crecerá este año y el próximo.

Incluso con la lenta recuperación, el Banco Central estima que la inflación tenderá a converger hacia el centro de la meta oficial de 4,5 por ciento sólo en el 2016, según Araújo, agregando que las autoridades esperan que el tipo de cambio se mantenga volátil.

Un débil real, que se ha depreciado más de 9 por ciento en lo que va del año, ha alimentado la inflación en la mayor economía de América Latina al elevar los costos de las importaciones.

Los precios al consumidor de Brasil subieron un 6,59 por ciento en los 12 meses a octubre, bajando desde el mes previo, pero aún por sobre el techo de la meta oficial de 6,5 por ciento.

Escrito por Walter Brandimarte. Editado en español por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below