Se acelera inflación al productor en EEUU, pero tendencia subyacente se mantiene débil

martes 18 de noviembre de 2014 15:00 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al productor estadounidense subieron inesperadamente en octubre, pero la tendencia subyacente siguió apuntando a un ambiente inflacionario benigno, que podría fortalecer la resolución de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés muy bajas un poco más.

El Departamento del Trabajo informó el martes que su Índice de Precios al Productor subió un 0,2 por ciento, impulsado por un salto en los precios de los servicios, tras caer un 0,1 por ciento en septiembre.

Sin embargo, el índice subyacente de precios al productor, que no considera alimentos, energía ni servicios comerciales, subió apenas un 0,1 por ciento tras caer un 0,1 por ciento en el mes previo.

"No hay presión inflacionaria acumulándose que pudiera llevar a que la Fed actúe antes en términos de subir (las tasas)", dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe de MUFG Union Bank, en Nueva York.

El banco central estadounidense ha mantenido sus tasas de interés de corto plazo en cerca de cero desde diciembre del 2008. La mayoría de los economistas espera que la primera subida de las tasas se produzca a mediados del 2015.

Un informe separado mostró que la confianza de los constructores de viviendas de Estados Unidos aumentó en noviembre, un repunte tras registrar el mes previo su mayor caída desde febrero, dijo el martes la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas.

El incremento se debió a que mejoró la percepción de los constructores acerca de la fortaleza del mercado inmobiliario.

  Continuación...