18 de noviembre de 2014 / 19:03 / hace 3 años

Se acelera inflación al productor en EEUU, pero tendencia subyacente se mantiene débil

4 MIN. DE LECTURA

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al productor estadounidense subieron inesperadamente en octubre, pero la tendencia subyacente siguió apuntando a un ambiente inflacionario benigno, que podría fortalecer la resolución de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés muy bajas un poco más.

El Departamento del Trabajo informó el martes que su Índice de Precios al Productor subió un 0,2 por ciento, impulsado por un salto en los precios de los servicios, tras caer un 0,1 por ciento en septiembre.

Sin embargo, el índice subyacente de precios al productor, que no considera alimentos, energía ni servicios comerciales, subió apenas un 0,1 por ciento tras caer un 0,1 por ciento en el mes previo.

"No hay presión inflacionaria acumulándose que pudiera llevar a que la Fed actúe antes en términos de subir (las tasas)", dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe de MUFG Union Bank, en Nueva York.

El banco central estadounidense ha mantenido sus tasas de interés de corto plazo en cerca de cero desde diciembre del 2008. La mayoría de los economistas espera que la primera subida de las tasas se produzca a mediados del 2015.

Un informe separado mostró que la confianza de los constructores de viviendas de Estados Unidos aumentó en noviembre, un repunte tras registrar el mes previo su mayor caída desde febrero, dijo el martes la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas.

El incremento se debió a que mejoró la percepción de los constructores acerca de la fortaleza del mercado inmobiliario.

El dólar se debilitó frente una canasta de monedas tras la publicación del dato de inflación, mientras que los precios de la deuda del Tesoro estadounidense subieron. Las acciones en Nueva York subieron.

Los economistas habían calculado que los precios recibidos por los productores del país caerían un 0,1 por ciento el mes pasado. En octubre se produjo la introducción anual de precios para los nuevos modelos de vehículos, lo que pudo causar volatilidad en las cifras.

En los 12 meses hasta octubre, los precios al productor se incrementaron un 1,5 por ciento, la subida más pequeña desde febrero. El IPP subyacente, que cubre cerca de dos tercios de la demanda final, subió un 1,6 por ciento.

La baja en los precios del petróleo y el débil crecimiento en los sueldos están ayudando a mantener a la inflación por debajo del objetivo de 2 por ciento de la Fed.

El mes pasado, los precios por los servicios subieron un 0,5 por ciento, el mayor avance desde julio del 2013. La subida se debió principalmente por un incremento en los márgenes de mayoristas y minoristas, que algunos economistas dijeron reflejaba un esfuerzo de los productores por aprovechar la liquidez adicional que dejó en los bolsillos de los consumidores una caída en los precios de los combustibles.

Los precios de la energía bajaron un 3,0 por ciento en octubre, en su cuarta baja mensual seguida.

"Sabiendo que los consumidores han disfrutado de un impulso grande en su poder de compra, los minoristas han tratado de asegurarse su parte en la ganancia subiendo los precios", dijo Harm Bandholz, economista jefe para Estados Unidos de UniCredit Research, en Nueva York.

Los precios mayoristas para autos de pasajeros anotaron su mayor alza en cinco años, mientras que los precios de los alimentos subieron por primera vez en dos meses.

Reporte de Lucia Mutikani, Editado en español por Janisse Huambachano.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below