19 de noviembre de 2014 / 11:14 / en 3 años

Tasa de desempleo en Brasil baja a 4,7 por ciento en octubre

Personas caminando son reflejadas en una ventana en el distrito financiero avenida Paulista en Sao Paulo. Imagen de archivo, 08 abril, 2014. La tasa de desempleo en Brasil, no ajustada estacionalmente, bajó a un 4,7 por ciento en octubre frente al 4,9 por ciento que registró en septiembre, informó el miércoles la agencia estatal de estadísticas IBGE.Paulo Whitaker

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La tasa de desempleo de Brasil cayó inesperadamente en octubre pese a que aumentaron los despidos en los sectores de manufacturas y construcción, una noticia alentadora para el plan de la presidenta Dilma Rousseff de ordenar las finanzas públicas sin tener que realizar severos ajustes económicos.

La tasa de desempleo desestacionalizada de Brasil bajó a un 4,7 por ciento en octubre desde el 4,9 por ciento de septiembre, indicó el miércoles la agencia de estadísticas IBGE. La cifra estuvo por debajo de la mediana de pronósticos de 4,9 por ciento entregado en un sondeo entre 28 economistas.

Se trata de la menor tasa de desempleo para el mes de octubre desde que empezaron a publicarse los datos en el 2002. La desocupación se ha mantenido cerca de mínimos récord pese al débil crecimiento de los puestos de trabajo, en gran parte debido a que los adultos jóvenes deciden no entrar de inmediato a la fuerza laboral para dedicar más tiempo a la capacitación.

Datos del Ministerio del Trabajo revelados previamente esta semana mostraron que la economía de Brasil eliminó inesperadamente 30.283 empleos netos en octubre, la peor cifra para el mes desde que la estadística comenzó a recopilarse en 1999.

La tasa de desempleo provista por IBGE sólo cubre la seis principales áreas urbanas de Brasil, mientras que las cifras de nóminas dadas a conocer por el Ministerio del Trabajo incluyen pequeñas ciudades y sectores agrícolas como granjas.

El número de brasileños con empleo subió un 0,8 por ciento respecto a septiembre y permaneció sin cambios en comparación a octubre del año pasado en 23,3 millones. La cifra de personas que no pudo encontrar trabajo también permaneció sin variación en relación a septiembre y cayó un 10,1 por ciento respecto a octubre del 2013, a 1,1 millones.

Los salarios ajustados a la inflación subieron 4 por ciento frente a octubre del 2013 a un promedio de 2.112,10 reales (818 dólares) mensuales. La lectura es un 2,3 por ciento más alta que la de septiembre.

Los economistas advierten que la tasa de desempleo podría subir en los próximos meses, dado que el crecimiento económico permanecería débil en el mejor de los casos.

Los posibles recortes presupuestarios y alzas de impuestos, que según muchos expertos son necesarios para conservar el grado de inversión de Brasil, podrían afectar al empleo, lo que sería un revés para un país que ha sido elogiado ampliamente por sus esfuerzos en la lucha contra la pobreza.

Está previsto que Rousseff reconfigure a su equipo económico en los próximos días y los economistas esperan que la mandataria elija a un candidato favorable a los mercados como nuevo ministro de Hacienda.

Rousseff ha dicho que el crecimiento del empleo es una de sus prioridades para el segundo periodo en la presidencia, junto con la responsabilidad fiscal.

(1 dólar = 2,5941 reales brasileños)

Reporte Rodrigo Viga Gaier. Escrito por Silvio Cascione y Asher Levine. Editado en español por Janisse Huambachano y Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below