Venezuela decreta alza de impuestos y elimina exenciones

miércoles 19 de noviembre de 2014 19:50 GYT
 

Por Deisy Buitrago y Corina Pons

CARACAS (Reuters) - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció un incremento de los impuestos al lujo, el alcohol y el tabaco, así como la eliminación de algunas exenciones, como parte de una reforma tributaria con la que busca apuntalar las finanzas del país petrolero en medio de una caída de los precios del crudo.

Las leyes fueron promulgadas por el mandatario horas antes del vencimiento de una ley habilitante que le permitía gobernar por decreto durante un año.

"La reforma del Impuesto Sobre la Renta (...) le va a permitir ingresos a Venezuela por una buena cantidad", dijo Maduro la noche del martes en un discurso televisado.

Por su parte, el superintendente tributario, José David Cabello, explicó que con la reforma del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) están eliminando el concepto del ajuste por inflación para el sector financiero y las exenciones para las cooperativas, fundaciones y asociaciones.

El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco, aseguró que los cambios evitarán que los bancos evadan el pago.

Maduro aprobó en total 28 leyes en materia económica, entre las que destacan la reforma del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que incluirá una nueva tasa al lujo para la compra de yates, aviones o aeronaves con un valor que supere los 30.000 dólares.

Aunque Maduro alegó que los aumentos de impuestos vendrían a fortalecer las arcas publicas, abatidas por el creciente déficit fiscal, Venezuela no modificará sus principales fuentes de ingresos tributarios, como la alícuota de 12 por ciento que cobra por el IVA.

Se espera la publicación de las leyes en la Gaceta Oficial.   Continuación...

 
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una reunión con ministros en palacio Miraflores, en Caracas. Imagen de archivo, 13 noviembre, 2014.  El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el incremento de impuestos al lujo, alcohol y tabaco, así como la eliminación de algunas exenciones, como parte de una amplia reforma tributaria con la que busca apuntalar las finanzas del país petrolero en medio de una caída de los precios del crudo. REUTERS/Miraflores Palace/Handout via Reuters 
ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE ENTREGADA POR UNA TERCERA PARTE