Fed temió que referirse a problemas globales exacerbara el pesimismo: minutas octubre

miércoles 19 de noviembre de 2014 17:15 GYT
 

Por Howard Schneider

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal se enfrentó a la posibilidad de reconocer la volatilidad de los mercados financieros y una debilitada economía global en su comunicado de política monetaria de octubre, pero optó por no mostrar una preocupación que podría haber enviado una señal de pesimismo injustificada.

Las minutas de la reunión de la Fed del 28 y 29 de octubre divulgadas el miércoles también mostraron un encendido debate entre los funcionarios sobre cuánto peso darle a las señales de que las expectativas de inflación estaban cayendo, lo que puede minar los esfuerzos para elevar el ritmo de alzas de los precios hacia el objetivo del banco central.

"Muchos participantes observaron que el comité debería permanecer atento a la evidencia de un posible cambio a la baja de las expectativas de inflación", dijeron las minutas. "Algunos de ellos hicieron notar que si eso ocurre, sería incluso más preocupante que si flaquea el crecimiento".

El dólar se debilitó frente al euro y el yen después de divulgarse las minutas, mientras que los precios de los bonos subieron porque los inversores moderaron sus expectativas sobre cuándo podrían subir las tasas de interés en Estados Unidos.

"La redacción sugeriría un mayor pesimismo", dijo Robbert Van Batenburg, director de estrategia de mercado de Newedge en Nueva York. "No quisieron crear temores".

El comunicado de la Fed tras su reunión se distanció del colapso que registraron los mercados a mediados de octubre y del débil crecimiento en otras economías desarrolladas. El banco central ratificó su confianza en que Estados Unidos seguiría avanzando.

Pero las minutas reflejaron una compleja discusión.

El cuerpo técnico del banco central recortó sus estimaciones para el crecimiento de Estados Unidos en el corto plazo y los funcionarios de la Fed debatieron el impacto de la desaceleración del crecimiento a nivel externo y los posibles límites a su capacidad de respuesta si es necesario.   Continuación...

 
El edificio de la Reserva Federal estadounidense en Washington, oct 28 2014. Una dividida Reserva Federal escudriñó minuciosamente datos de inflación y volatilidad de acciones y mercados de bonos el mes pasado, así como el débil crecimiento global, y quedó sumida en una confusa situación sobre lo que eso significa para la economía estadounidense, según las minutas del encuentro de política monetaria de octubre.    REUTERS/Gary Cameron