Crecimiento del sector fabril chino se estanca en mínimo en 6 meses: PMI anticipado de HSBC

jueves 20 de noviembre de 2014 07:27 GYT
 

PEKÍN (Reuters) - El crecimiento del vasto sector manufacturero de China se estancó en noviembre y la producción se contrajo por primera vez en seis meses, mostró el jueves un sondeo privado, sumándose a las señales de que la segunda mayor economía mundial podría seguir perdiendo impulso.

La lectura es la última de una serie de cifras débiles en las últimas semanas que han fortalecido los llamados para que Pekín ofrezca un estímulo adicional a fin de evitar una desaceleración más pronunciada en la segunda mayor economía del mundo.

Debilitada por el enfriamiento del sector inmobiliario, una demanda externa errática y la ralentización en el crecimiento de la inversión doméstica, la economía de China se cree que reportaría una expansión de un 7,4 por ciento en el 2014, la más débil en 24 años.

El índice preliminar de gerentes de compra (PMI) del sector manufacturero de HSBC/Markit cayó a un mínimo en seis meses de 50,0 puntos respecto a la cifra final de octubre de 50,4 puntos, por debajo de los 50,3 puntos estimados por analistas.

Una cifra por sobre 50 puntos revela una expansión, mientras que una bajo 50 puntos señala una contracción en una base mensual.

"Todavía esperamos un crecimiento de un 7,1 por ciento en el cuarto trimestre", dijo Shen Minggao, un economista de Citi.

"La economía todavía está sufriendo una presión a la baja y esperamos tres recortes de las tasas a partir de ahora hasta mediados del próximo año", dijo Shen, quien prevé que las tasas de interés sean recortadas en 25 puntos básicos en cada ocasión.

Para reactivar a la economía, el Gobierno ha lanzado un flujo constante de medidas de estímulo desde abril que ha puesto un piso por debajo del crecimiento mustio.

El mercado inmobiliario, por ejemplo, está mostrando algunas señales tentativas de que habría tocado un piso, aunque puede permanecer débil hasta bien entrado el 2015.   Continuación...

 
Un empleado trabaja en una línea de producción dentro de una fábrica de automóviles en Dalian. Imagen de archivo, 18 octubre, 2014.  El crecimiento del vasto sector manufacturero de China se estancó en noviembre y la producción se contrajo por primera vez en seis meses, mostró el jueves un sondeo privado, sumándose a las señales de que la segunda mayor economía mundial podría seguir perdiendo impulso. REUTERS/Stringer