Perú plantea al Congreso reducir impuesto clave a la renta para reactivar a la economía

jueves 20 de noviembre de 2014 07:30 GYT
 

LIMA (Reuters) - El Gobierno peruano enviará al Congreso un proyecto de ley para reducir el impuesto clave a la renta a fin de generar mayor liquidez a las empresas y a las personas como parte de un plan que busca reactivar a la economía local, dijo el miércoles el ministro de Economía, Alonso Segura.

Segura informó que se plantea reducir gradualmente el impuesto a las ganancias de las empresas a un 28 por ciento a partir del próximo año desde el 30 por ciento actual.

Luego este impuesto descendería al 27 por ciento en el 2017 y al 26 por ciento en el 2019.

"El cambio es para incentivar la inversión (...) para que las empresas tengan mayores ganancias y productividad", dijo el ministro Segura a la prensa.

La economía peruana se ha estado desacelerando por una caída de su producción minera, en medio de una débil demanda de grandes consumidores como China, y por una ralentización de las inversiones.

El proyecto de ley también incluye reducir el impuesto a la renta que pagan los trabajadores en planilla e independientes de medios y bajos ingresos, al 8 por ciento desde el actual 15 por ciento de tasa impositiva, a partir del 1 de enero.

"Queremos poner plata en el bolsillo de la gente", afirmó Segura, en declaraciones luego de un consejo de ministros.

El ministro precisó que esta medida permitirá liberar 1.000 millones de soles (unos 341 millones de dólares) adicionales para que las personas puedan consumir.

Perú ha puesto en marcha desde hace varios meses medidas para impulsar la actividad productiva local, mientras que por el lado de la política monetaria el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia y el encaje bancario.   Continuación...

 
Imagen de archivo del ministro de Economía peruano, Alonso Segura, durante una entrevista en una estación de radio local en Lima. 16 septiembre, 2014.  El Gobierno peruano enviará al Congreso un proyecto de ley para reducir el impuesto clave a la renta a fin de generar mayor liquidez a las empresas y a las personas como parte de un plan que busca reactivar a la economía local, dijo el miércoles el ministro de Economía, Alonso Segura. REUTERS/Mariana Bazo