20 de noviembre de 2014 / 9:53 / en 3 años

Irán dice podría duplicar exportaciones de petróleo si terminan sanciones

Imagen de archivo del ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, al llegar a una reunión con los ministros de la OPEP en Vienna. Imagen de archivo, 04 diciembre, 2013. El ministro del Petróleo de Irán dijo el jueves que mantendrá conversaciones con Arabia Saudita sobre la participación del mercado del crudo cuando los miembros de la OPEP se reúnan la próxima semana en Viena.Heinz-Peter Bader

DUBAI (Reuters) - Irán duplicaría sus exportaciones de crudo en dos meses si se terminaran las sanciones que pesan sobre la República Islámica, dijo el ministro iraní del Petróleo, Bijan Zanganeh, a la agencia oficial de noticias IRNA.

El funcionario sostuvo el jueves que mantendrá conversaciones con Arabia Saudita sobre la participación del mercado del crudo cuando los miembros de la OPEP se reúnan la próxima semana en Viena, dijo IRNA el jueves.

Irán actualmente exporta alrededor de 1,3 millones de barriles por día (bpd) de crudo.

En el encuentro de junio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Zanganeh afirmó que su país podría incrementar las exportaciones del recurso natural en 500.000 bpd inmediatamente después de cualquier levantamiento eventual de las sanciones, y menos de tres meses después, podría inyectar 4 millones de bpd.

"Los países en el sur del Golfo Pérsico están interesados en mantener su participación de mercado y una reducción en la participación de mercado será difícil", dijo Zanganeh a IRNA.

"Bajo ninguna circunstancia reduciremos nuestra participación en el mercado global, ni siquiera en un barril", agregó.

Analistas dijeron que a Irán le llevaría más tiempo aumentar sus envíos, apuntando que las sanciones sobre su sector energético podrían ser las últimas en ser levantadas si se desmantelara ese sistema.

"Zanganeh está siendo demasiado optimista en su evaluación", dijo el analista con sede en Dubai Amir Handjani. Podrían pasar entre tres y cinco años hasta que la producción de crudo iraní suba a 4 o 5 millones de bpd, agregó.

El encuentro de la OPEP en Viena el 27 de noviembre será uno de los más importantes que el grupo realiza en años.

Algunos en el grupo de naciones productoras han pedido un recorte de la oferta para apuntalar los valores del petróleo, que se han derrumbado más de 25 por ciento desde julio.

Irán está negociando con seis potencias mundiales por una eventual limitación de su programa nuclear a cambio de la finalización de las sanciones occidentales.

Pero parece poco probable que se alcance un acuerdo amplio hacia el plazo final del 24 de noviembre, según ha dicho un responsable estadounidense.

En las últimas dos semanas, Zanganeh ha visitado a tres estados del Golfo -Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos- a fin de obtener su respaldo para medidas destinadas a estabilizar los mercados del petróleo.

También conversó en Teherán con Venezuela. Ambos miembros de la OPEP necesitan precios del petróleo más altos para equilibrar sus presupuestos, lo que no es el caso para los productores del Golfo Pérsico.

El domingo pasado, Zanganeh acusó a algunos países de presentar excusas para justificar su rechazo a estabilizar los precios reduciendo la producción.

Reporte de Michelle Moghtader

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below