Zona euro y China encienden alarmas de economía global

jueves 20 de noviembre de 2014 11:31 GYT
 

Por Jonathan Cable y Jake Spring

LONDRES/PEKÍN (Reuters) - Las alarmas de la economía global se encendieron el jueves tras sondeos que mostraron que la actividad empresarial de la zona euro creció a un ritmo más lento que las proyecciones y las fábricas en China perdieron impulso.

Los datos mediocres, junto con la evidencia de mayores recortes en los precios, se sumarán a los pedidos para una mayor acción de política monetaria por parte del Banco Central Europeo, mientras que la primera caída en la producción manufacturera de China en seis meses generará presiones similares sobre las autoridades en Pekín.

"Refuerza el caso para un alivio cuantitativo por parte del Banco Central Europeo", dijo Alan Clarke, economista para Europa de Scotiabank, en referencia al PMI de la zona euro.

La lectura anticipada para noviembre del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit, que se basa en encuestas a miles de empresas en toda la región y es visto como un buen indicador de crecimiento, cayó a 51,4, por debajo incluso del pronóstico más pesimista en un sondeo de Reuters.

Un PMI que cubre la industria dominante de servicios también incumplió todas las predicciones en la encuesta con un declive a 51,3, mientras que la caída del PMI manufacturero a 50,4 estuvo por debajo del pronóstico promedio. Sin embargo, ambos PMI se mantuvieron por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Markit dijo que el PMI apunta a un crecimiento del PIB de 0,1-0,2 por ciento en el actual trimestre en la zona euro, frente a la proyección de 0,2 por ciento en un sondeo Reuters realizado la semana pasada.

Indicadores avanzados sugieren que la situación no mejoraría en el corto plazo.

El índice compuesto de nuevos pedidos cayó por debajo de la marca de 50 por primera vez desde julio del 2013, y las fábricas, que apenas incrementaron sus niveles personal, atendieron las órdenes anteriores más rápido que el mes pasado.   Continuación...

 
Herramientas almacenadas en la planta de Mercedes AMG en Affalterbach, Alemania, sep 9 2014. Las alarmas de la economía global se encendieron el jueves tras sondeos que mostraron que la actividad empresarial de la zona euro creció a un ritmo más lento que las proyecciones y las fábricas en China perdieron impulso. REUTERS/Kai Pfaffenbach