Inflación subyacente de EEUU avanza, economía se muestra firme a nivel general

jueves 20 de noviembre de 2014 13:48 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las presiones inflacionarias subyacentes aumentaron en octubre pese a que una caída en los precios de la gasolina mantuvo controlados los precios al consumidor a nivel general en Estados Unidos, fortaleciendo las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés a mediados del próximo año.

Otros datos del jueves resaltaron el vigor de la economía, con las ventas de casas usadas subiendo en octubre a su mayor ritmo en un año mientras que la actividad fabril en la zona norte de la costa este se expandió en noviembre a su novel más alto desde diciembre de 1993.

El Departamento del Trabajo dijo que el índice de precios al consumidor subyacente, que elimina los valores de los alimentos y la energía, se incrementó un 0,2 por ciento, el mayor avance en cinco meses, tras ganar un 0,1 por ciento en septiembre.

En 12 meses a octubre, el IPC subyacente subió un 1,8 por ciento, tras avanzar un 1,7 por ciento en septiembre, lo que aliviaría temores sobre una deflación.

Sin embargo, una caída en los precios de la gasolina, que compensó un alza en los arriendos, muebles para el hogar, líneas aéreas, recreación, nuevos vehículos y costos médicos, dejó el IPC general sin cambios el mes pasado luego de un avance del 0,1 por ciento en septiembre.

"Un número no cambia el panorama de política monetaria, pero la estabilidad de la inflación subyacente podría ayudar a compensar ciertas preocupaciones de la Fed sobre un declive en las expectativas inflacionarias", dijo Michael Feroli, economista de JPMorgan en Nueva York.

La Fed apunta a una inflación de un 2 por ciento y sigue de cerca un índice que marcha incluso por debajo del IPC.

Las minutas de la reunión del 28 y 29 de octubre de la Fed, publicadas el miércoles, mostraron que la mayoría de las autoridades del banco central esperan que la inflación baje en el corto plazo para luego avanzar hacia su objetivo.   Continuación...

 
Una barcaza pasa cerca de la Estatua de la Libertad durante el atardecer en Nueva York. Imagen de archivo, 15 noviembre, 2014. Las presiones inflacionarias subyacentes aumentaron en octubre pese a que una caída en los precios de la gasolina mantuvo controlados los precios al consumidor a nivel general en Estados Unidos, fortaleciendo las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés a mediados del próximo año. REUTERS/John Schults