Venezuela, dispuesta a recortar producción de crudo para frenar caída en precios

jueves 20 de noviembre de 2014 20:06 GYT
 

Por Corina Pons

CARACAS (Reuters) - Venezuela está dispuesta a recortar su producción de crudo para frenar la caída de los precios, si la Organización de Países Exportadores de Petróleo así lo decide en su reunión de la próxima semana, dijo el jueves el canciller del país.

Rafael Ramírez, quien también es el máximo representante del país ante la OPEP, reiteró que el precio justo del barril en el mercado internacional debería ser de 100 dólares.

"Sí, claro", dijo el ministro cuando se le preguntó si su país podría bajar la producción de crudo, que ronda los 3 millones de barriles diarios.

Ramírez consideró que las bajas cotizaciones no le convienen ni "a los países productores, ni consumidores", pues limitarán las inversiones para incrementar la producción en un futuro.

El próximo jueves se reunirán en Viena los países integrantes de la OPEP para discutir sus acciones ante el descenso acelerado de los precios del crudo.

Ramírez, quien previamente realizó una gira donde visitó México, Irán, Qatar, Argelia y Rusia sondeando opiniones, declinó comentar sobre la propuesta que llevará Venezuela al encuentro.

"No es la primera vez que sucede y no será la primera que nuestros países, coordinando y poniéndonos de acuerdo por el interés común, sean o no de la OPEP, logramos repuntar el precio del petróleo", dijo a periodistas en el marco de una reunión de Petrocaribe, iniciativa para vender crudo financiado a naciones del Caribe.

Venezuela ha sugerido que podría concretarse un recorte de la producción y que la cuestión a debatir en la reunión será el volumen del mismo. [ID:nL6N0T50QF]   Continuación...

 
El canciller venezolano, Rafael Ramírez, saluda durante una reunión en Caracas, 19 noviembre, 2014. Venezuela estaría dispuesta a recortar su producción de petróleo para frenar la caída de los precios, si el grupo de la OPEP así lo decide en su reunión de la próxima semana, dijo el jueves el canciller venezolano. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins