21 de noviembre de 2014 / 9:53 / hace 3 años

Draghi del BCE deja puerta abierta a más medidas de alivio ante debilidad de recuperación

3 MIN. DE LECTURA

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, espera el inicio del congreso de la banca europea en Frankfurt, 21 noviembre, 2014. El Banco Central Europeo está dispuesto a actuar con rapidez si persiste la inflación baja, dijo el viernes el presidente del BCE, Mario Draghi.Kai Pfaffenbach

FRÁNCFORT (Reuters) - El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dejó las puertas abiertas el viernes a más acciones para reanimar a la economía de la zona euro y dijo que la inflación, que se ubica en niveles "excesivamente bajos", debe alentarse rápidamente usando los medios que sean necesarios.

Draghi afirmó que no se veían señales de mejoría en los próximos meses y que el BCE ampliaría y aceleraría su programa para inyectar más dinero en el bloque monetario si las medidas actuales no logran impulsar la inflación.

"Seguiremos cumpliendo nuestra responsabilidad, haremos lo que haga falta para elevar la inflación y las expectativas de inflación tan rápido como sea posible, como exige nuestro mandato para lograr la estabilidad de precios", dijo Draghi en un discurso en un congreso financiero.

"Si en su actual trayectoria nuestra política no tiene suficiente efectividad para lograrlo, o si se materializan más riesgos para las perspectivas de inflación, aumentaríamos la presión y ampliaríamos los canales a través de los que intervenimos, alterando el tamaño, el ritmo y la composición de nuestras compras según sea adecuado", agregó.

Draghi había dicho el lunes que la aplicación de nuevas medidas podría incluir compras de bonos gubernamentales a gran escala, también conocidas como alivio cuantitativo, un mecanismo al que se opone en particular la mayor economía del bloque, Alemania.

Los comentarios de Draghi llevaron a los rendimientos de los bonos a 10 años en Italia, Irlanda y Austria a nuevos mínimos históricos.

El euro, en tanto, se depreció un 0,8 por ciento frente al dólar y un 1,1 por ciento frente al yen.

Los comentarios de Draghi fueron casi tan dramáticos como su discurso de "hacer lo que sea necesario", pronunciado en el verano boreal del 2012, con el que sacó a la zona euro del borde del abismo.

El funcionario advirtió el viernes sobre la difícil situación económica en la zona euro y recientes sondeos empresariales sugieren que es improbable que se dé una recuperación más enérgica en los próximos meses.

"En un horizonte más a corto plazo, sin embargo, los indicadores han estado cayendo a niveles que juzgaría como excesivamente bajos", dijo.

La economía de la zona euro se encuentra atrapada en una fase de baja inflación y crecimiento débil y el mes pasado el BCE aumentó los esfuerzos para impulsar la recuperación, inundando el mercado con miles de millones de euros para facilitar los préstamos a los hogares y las empresas.

El BCE sería el último de los grandes bancos centrales en desplegar un alivio cuantitativo, aunque varios consejeros han planteado preocupación de que los costos de dicha herramienta puedan contrarrestar los beneficios.

Reporte de Eva Taylor y John O'Donnell. Traducido por la Redacción de Madrid/Mesa Santiago. Editado por Carlos Aliaga/Patricio Abusleme vía Mesa Santiago

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below